El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la propuesta del grupo de comerciantes de la calle Honda y sus inmediaciones para cerrar al tráfico durante varias horas este vial al menos dos sábados al mes para montar un mercadillo y realizar actividades de animación para los más pequeños (pasacalles, castillos hinchables, etcétera).
Una vez que cuentan con la autorización del Consistorio, con el que ya se han sentado en una reunión en la que estuvo presente el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, lo que les falta por cerrar es cuándo comenzarán con estas actividades, toda vez que será después de Semana Santa. Su intención es hacerlo el primer sábado de abril, es decir, el día 7, pero aún están a la espera de tener todas las autorizaciones. Lo que también marcha es su propósito de constituirse finalmente en asociación, para lo que en estos días andan inmersos en la elaboración de los estatutos.
En estos momentos, según apunta José Manuel Mena, portavoz del colectivo, ya son más de 90 los negocios del centro de Jerez, más allá de Honda y sus inmediaciones, que se han sumado a esta iniciativa para animar el centro, después de que desde hace varias semanas estén regalando horas de aparcamiento por cada compra y acumulables para el parking subterráneo de la Plaza del Arenal con vigencia hasta el 31 de diciembre.
Sus próximos objetivos, recalca Mena, pasan por conseguir que los dos sábados al mes que celebren el mercadillo haya autobuses gratis o algún tipo de descuento y ampliar la celebración de actividades de animación a todo el centro, desde Plaza San Andrés, a Algarve o Asunción.