El tiempo en: Conil

Jerez

El hockey sobre patines perdió su oportunidad en Jerez

Aquella Copa del Rey, en 2004, intentaba reactivar los viejos brillos del hockey sobre patines con el Patín Jerez o el Nazaret

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Veteranos, alguno como Casto ya no está, del hocjey en Jerez

La enésima oportunidad perdida para el deporte jerezano. En esta ocasión con el hockey sobre patines. Y es que el 19 de enero de 2004 la Real Federación Española de Patinaje confiaba a nuestra ciudad la organización de la Copa del Rey de hockey sobre patines, que se celebró los días 25,26,27 y 28 de marzo y que reunió en el Palacio a los mejores ocho equipos de la OK Liga. Se decía que  el Palacio Municipal de Deportes se vestiría de gala para acoger uno de los eventos más importantes de categoría nacional que harían de Jerez una ciudad referente del deporte: la fase final de la Copa del Rey de Hockey sobre Patines, amparada por la Real Federación Española de Patinaje, una modalidad deportiva de gran arraigo fundamentalmente en Madrid, Galicia, Asturias y Cataluña y que tuvo en los años setenta su esplendor en Jerez.  
La intención, además de acoger ese evento, no era otra que devolver a Jerez los brillos antiguos del hockey sobre patines, una especialidad que se disputaba en la Alameda Vieja con el Patín Jerez y que tuvo su continuidad con el nacimiento del Club Nazaret y un equipo que lideraba Paco Bellido Ríos, que compitió en Segunda División y que se componía de jóvenes que procedían de los Colegios La Salle y Marianistas, socios del club, antiguos miembros del propio Patín Jerez. Se llegaron a organizar incluso las 24 horas de hockey y hubo algunos problemas internos que llevaron a la creación de un segundo equipo,en el Colegio Manuel Lora Tamayo, el EMI, aunque después las aguas volvieron a su cauce hasta que el hockey Nazaret terminó desapareciendo dejando nombres como los hermanos Estrade, los hermanos Sanjuán, los hermanos Del Castillo, Marín, Castro,  Alvaro Bellido, Rafael Sánchez, González, Castro y muchos más como el sevillano Javier Bores, un excelente jugador, Matías, Paco Hörh, de Cádiz,  y muchos más. Por aquellos años había un equipo que lideraba el hockey andaluz que era el sevillano Patín Claret, del padre Miguélez, y en Cádiz estaba el Patín Mirandilla o el Universitario de Granada. Hoy en día esta especialidad deportiva tiene escaso arraigo en Andalucía, pese a los intentos de expansión que persigue la Federación de Patinaje.
Con aquella Copa del Rey, que no pasó a la historia precisamente, se intentaba renacer este espectacular deporte, que tantos entorchados internacionales a nivel de selecciones o de clubes ha dado a España, en nuestra ciudad pero los intentos fueron vanos y el hockey sobre patines sigue durmiendo en las hemerotecas  y en los recortes de  La Voz del Sur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN