El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Jerez

'Dkdencia 2.0', José Luis Montes y su poesía a dos caras

El jerezano José Luis Montes estrena su primer poemario nacido del “confinamiento extremo del mes de marzo”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Montes -

El mundo cofrade en Jerez es una de esas arterias que mueve los pulsos de la ciudad. De este entramado salen profesionales de todas las categorías; y una de estas categorías es la poesía, un mundo en el que José Luis Montes siempre se ha movido como pez en el agua y que ahora le impulsa para sacar su primer poemario DKDENCIA 2.0.

Esta nueva propuesta lírica nos intenta mostrar, como explica su autor, “un reflejo poético del tiempo, la sociedad, el mundo y el siglo que nos ocupan, dos caras bien distintas entre sí, de una misma moneda. Una primera, crítica, caótica, repleta de preguntas sin respuesta; y una segunda que nos hace ver la decadencia que atravesamos como una oportunidad de superarnos a nosotros mismos”. Estas dos caras de DKDENCIA 2.0 son tal y como nos dice su autor parecidas a “un disco de vinilo. Al igual que el poemario, tiene dos caras, se conforma de pistas y, aunque vuelva a estar de moda, la cultura y el rito que hay detrás del vinilo ha desaparecido”, como nos desglosa Montes.

Un poemario que nace de las circunstancias actuales, ya que “la pandemia que atravesamos, el confinamiento extremo del mes de marzo, son vivencias desafortunadas e impensables, pero al mismo tiempo conforman una fuente de emociones muy profunda. El poemario bebe de ese manantial”, como nos cuenta el propio Montes, un poeta -o “juntaletras” como él prefiere denominarse- que espera que este poemario “haga reflexionar, plantee cuestiones, formas distintas de leerlo e interpretarlo. Que cada lectura haga descubrir sensaciones y metáforas ocultas”.

Si por algo es conocido José Luis Montes es por la cantidad de pregones y oraciones poéticas que ha dado a imágenes sagradas de toda Andalucía. Dentro de este poemario, como nos adelanta Montes, habrá mucho del pregonero porque “la literatura cofrade y nuestras hermandades son las que hasta ahora me han abierto sus puertas”, y a la vez nada porque “su contenido no es cofrade”, aunque nos adelanta que “hay un poema que versa sobre una imagen de nuestra Semana Santa a la que profeso una especial devoción”.

A las puertas del lanzamiento de este DKDENCIA 2.0, su autor se encuentra “muy impaciente” y desearía que “febrero se antojara marzo, que es cuando será publicado, y así tenerlo entre tus manos, pero por otro quieres disfrutar cada instante del proceso”. Un proceso que parece ser que culminará en el mes de marzo, en el que tiene previsto lanzarse este poemario. El anuncio de esta obra el pasado lunes ha abrumado al propio Montes, ya que “la acogida que Jerez ha mostrado por el proyecto ha sido enorme, y eso es mucho más de lo que merezco”, como él nos comenta.

Una acogida que espera que sea aún mayor cuando se lance esta propuesta lírica, DKDENCIA 2.0, nacida en Jerez, del puño y letra de uno de los “juntaletras” más prolíficos de esta ciudad en los últimos años.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN