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Jerez

El Ayuntamiento ultima su nueva ordenanza de veladores

Entre otras cosas permitirá que algunos establecimientos ocupen de forma excepcional zonas reservadas hasta ahora al aparcamiento público

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  • José Antonio Díaz, con representantes del sector hostelero. -

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha mantenido un encuentro con representantes de Horeca, Asunico Hostelería, Acoje Hostelería, y la Asociación Empresarial de Hostelería de Jerez, para presentarles el borrador de la nueva Ordenanza municipal reguladora de las terrazas de veladores que sustituirá a la actual ordenanza municipal, y que se pretende aprobar en octubre tras someterla a la consideración de los sectores implicados, como pueden ser hosteleros o vecinos -con los que se celebrará un próximo encuentro-. Díaz ha aprovechado este encuentro para volver a trasladar “el apoyo constante y la voluntad de colaboración permanente” del Gobierno hacia este colectivo empresarial; “venimos siendo un aliado en esta difícil situación que siguen atravesando por la pandemia y en esta línea vamos a continuar”.

Díaz ha calificado la futura ordenanza, que está abierta a sugerencias y aportaciones, como “una norma muy completa, moderna, innovadora y equilibrada tanto para el vecino como para los hosteleros, que genera nuevas actividades y flexibiliza algunas restricciones, dando así respuesta a las demandas del sector”.

Como ha explicado el teniente de alcaldesa, el nuevo texto surge de la necesidad de adaptar la Ordenanza municipal a las prescripciones del Decreto 155/2018 por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos. “Es por tanto muy necesaria a nivel jurídico ya que contempla, además, un articulado que va a permitir la adaptación inmediata a cualquier modificación normativa que se vaya produciendo a nivel andaluz”.

Además del motivo de legalidad, existe una razón de oportunidad, como es establecer una regulación más actualizada y detallada que incorpore soluciones a los problemas que la experiencia de estos años ha ido poniendo de manifiesto; “hemos asumido la casuística que nos hemos ido encontrando para dar respuesta a las necesidades de la hostelería”.

Igualmente, Díaz ha apuntado entre los motivos de su elaboración la urgencia “de dar una respuesta adecuada a la nueva realidad generada a raíz de las consecuencias que ha tenido en la economía la actual crisis sanitaria del COVID-19.”

Novedades de la futura Ordenanza

Entre las novedades, el texto establece la posibilidad de que algunos establecimientos puedan ocupar de forma excepcional zonas de aparcamiento público para la instalación de veladores, utilizando  tarimas como soporte para situar la acera en una misma cota, siempre que se cumpla una serie de requisitos.

También como novedad destacada y reseñada por el teniente de alcaldesa, la nueva norma permitirá la colocación de mostradores en la celebración de determinados eventos y festividades de forma regulada, “una actividad que a día no hoy no se permite”. 

La futura ordenanza recoge también en su borrador la posibilidad de redactar planes zonales para ordenar la instalación de terrazas en vías públicas que, por su singularidad, requieran de un tratamiento especial en función de las características y configuración del entorno. “Esta ordenación podrá ser a propuesta del Ayuntamiento y también a iniciativa de los propios hosteleros y vecinos, al objeto de dar la máxima participación a estos sectores”, ha puntualizado Díaz.

Entre las novedades, ha destacado también “la especial consideración que nos merece el conjunto histórico artístico de Jerez, incluyendo cuestiones destinadas a regular expresamente las terrazas de veladores en este ámbito; es decir, distingue entre lo que es centro histórico y lo que no lo es, regulando aspectos tales como la publicidad, el tipo de velador que se instale o el diseño; estamos por tanto ante una Ordenanza de una ciudad que aspira legítimamente a ser Capital europea de la Cultura Europea 2031”.

También ha destacado que la futura ordenanza agilizará los trámites que son necesarios para su instalación, “ya que va a permitir la presentación de declaraciones responsables en las zonas privativas.”

Por último, ha señalado la creación de una comisión de seguimiento “en la que estarán representados hosteleros, vecinos y la parte política al objeto de debatir y analizar cuestiones relativas a la ordenanza”. 

Buena acogida de los hosteleros

El presidente de Horeca, Antonio de María, ha felicitado “a la Delegación de Urbanismo y a la alcaldesa”, resaltando que “estamos ante una situación muy complicada que Ayuntamientos anteriores no quisieron tratar en profundidad, lo que fue un error. Ahora no; ahora las cosas se están haciendo correctamente, porque hay que ordenar la vía publica y sin beneficios para unos y para otros”.

De María ha señalado igualmente que esta ordenanza “va a dar seguridad jurídica a los empresarios porque contaremos con unas normas razonables y consensuadas. Y ojalá dure mucho, lo que significará que se ha hecho bien, y no como hasta ahora, que ha habido que modificarla muchas veces ya que las normas adolecían de una serie de necesidades. Por nuestra parte, vamos a colaborar y estudiar el borrador con la experiencia que tenemos de otros municipios, y esa experiencia nos dice que tenemos que felicitar a los técnicos municipales porque preparar una ordenanza con estas características es muy complicado, hay que hacer un trabajo inicial muy importante, y sabemos que se ha hecho”.

Desde Acoje Hostelería, José García ha agradecido “el esfuerzo del Ayuntamiento y de José Antonio Díaz por actualizar esta normativa que ya lleva algún tiempo en vigor y que entendemos que estaba algo obsoleta; es lo que venimos indicando hace algún tiempo y agradecemos el esfuerzo de técnicos en este primer borrador, que está abierto a alegaciones para buscar lo mejor convivencia posible entre los sectores afectados, como pueden ser lo vecinos y los empresarios”. 

 

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