El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Cada malagueño pierde 748 euros por persona al año de su salario por el incremento del IPC

Con el dato de septiembre, en que los precios crecieron un 4,6% CCOO advierte que supone 470 millones en pérdida de poder adquisitivo salarial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Falta de política de formación para jóvenes y parados que se ven obligados a invertir su propio dinero

CCOO ha puesto sobre la mesa, en una reunión mantenida con la nueva dirección política de Izquierda Unida en Málaga, los problemas económicos que afectan a trabajadores y trabajadoras de la provincia por falta de políticas de empleo, de formación profesional o aumento del IPC.

Así, según señaló el secretario general del sindicato en la provincia de Málaga, Fernando Cubillo, la subida del 4,6% en el índice de precios del mes de septiembre ha supuesto una pérdida real de salarios al conjunto de trabajadores sobre el poder de compra de más 470 millones de euros.

Cubero también lamentó la falta  de impulso a la vivienda protegida, que expulsa a trabajadores y trabajadoras hacia zonas metropolitanas más lejanas, incrementando el gasto y obligando al uso, en muchos casos por falta de servicios de transportes públicos suficientes, al uso del coche privado. A este respecto,  la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Málaga, Trinidad Salcedo, recordó que el 60% delos accidentes de tráfico son corresponde a empleados que va o vienen del trabajo.  

Cubillo se referió a la pérdida del salario real que sufre la población trabajadora en Málaga, y como ejemplo explicó que en 2019, el salario medio anual fue de 17.390 euros. “Hoy la pérdida de salario real en esta provincia está siendo de 748 euros por persona al año. Quiere decir que Málaga está perdiendo 470 millones de euros de poder real de compra, tomando en consideración la media de trabajadores en alta en ese mismo año 2019”, recordó.

Además, IU y CCOO incidieron en la necesidad de políticas públicas de formación. Cubillo reprochó a la Junta de Andalucía la “ausencia de planes de formación para trabajadores en paro y los jóvenes en periodos de aprendizaje”, una falta de políticas educativas que “está afectando a más de 10.000 jóvenes que se ven obligados a pagarse una educación para el empleo”, hasta un montante de 30 millones; a ello añadió los 87 millones abonados por todas y todos en impuestos para este fin “que no tienen retorno”.

Es la cara B del indicador recogido por el estudio del Observatorio Prisma de la Fundación Madeca, que cifraba la recuperación de la economía malagueña este mismo mes, en ese alza del IPC del 4,3% en septiembre, que en el caso de la tasa de crecimiento del índice de precios correspondiente a ‘Restauración y hostelería’ “confirma la tendencia creciente al rebotar hasta el 1,7% en el noveno mes del año, desde el 0,1% alcanzado en junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN