El tiempo en: Conil
Martes 16/04/2024  

Málaga

No habrá torretas en los antiguos terrenos de Repsol, por el momento

La propia Gerencia Municipal de Urbanismo suspende la decisión sobre las cinco propuestas presentadas por el recurso judicial de Bosque Urbano Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una voluntaria planta un árbol en los terrenso en litigio. -

Bosque Urbano Málaga puede decir que ha ganado una batalla, en un conflicto, que tras su judicialización, se prevé largo. Porque este jueves, la Gerencia Municipal de Urbanismo, que tenía que abrir las cinco propuestas de construcción de torres con viviendas y edificios para usos comerciales en los antiguos terrenos de Repsol, decidió, de momento, suspender la toma de decisión alguna, tras el recurso judicial planteado en los tribunales contencioso administrativo por la plataforma vecinal.

Así las cosas, lo primero es contar con la valoración del colectivo que reclama un bosque urbano en el total de la parcela de los 177.000 metros cuadrados de superficie en los antiguos terrenos de la petrolera. Según señaló su portavoz, Pedro Sánchez, “la valoración que podemos hacer de la suspensión por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la licitación o salida de los resultados de la subasta de los terrenos es positiva en principio”, aún así, no lanzan las campañas al vuelo ya que aseguran que “tenemos que ser muy cautos”.

A juicio de Sánchez, “sabemos que esto es una medida provisional, no es ni mucho menos definitiva y, por lo tanto, tenemos que esperar a ver cuál es la resolución que el tribunal hace sobre las cautelares que hemos solicitado”; es decir, “ver cuál es la resolución definitiva y, una vez que la tengamos, haremos una valoración”. Eso sí, reconoció que  “ahora mismo estamos optimistamente satisfechos, pero tenemos que ser cautos porque sabemos que esto es solo una parte, un principio, que no es mucho menos definitivo, sabemos que es un procedimiento complejo, costoso y que nuestra intención es llegar hasta donde podamos”.

Y para ello, recuerda que , “seguimos pidiéndole a la gene que nos ayude en la recaudación de fondos para conseguir el dinero necesario que sigue abierto unos 20 días más mínimo y toda la ayuda que se consiga es necesaria porque fortalece a la hora de seguir adelante con este procedimiento judicial”. Una colecta colectiva, que mantienen desde su sitio web, que ya ha recaudado 17.161 euros aportados por un total de 399 personas.  

Como señalan en la propia petición de fondos para reclamar que los terrenos junto a carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero sean “el gran pulmón verde de Málaga”, aún no se ha aprobado el proyecto de urbanización (que queda en suspenso tras la decisión tomada ayer en la GMU), ni la Autorización Ambiental Unificada ni el proyecto de descontaminación, a lo que se une, como denunciaron tanto desde la plataforma como desde el Grupo Municipal de Unida Podemos por Málaga, las “posibles irregularidades en la venta de los terrenos”, por un precio que consideran muy inferior al real.

En cualquier caso, el A ayuntamiento de Málaga suspendía ayer en el último momento la mesa de contratación en la que se tenían que dar a conocer de manera definitiva las propuestas ganadoras en el concurso de los terrenos de Repsol que contaban con cinco firmas presentadas al concurso para ejecutar los tres rascacielos previstos con un total 528 viviendas además de dos zócalos de cuatro plantas con oficinas y con zonas comerciales. Todo ello, con un precio de partida es de 43,7 millones de euros.

Así se comunicaba por la GMU a los representantes de los licitadores. El proceso, ahora, se se suspende sin fecha para retomarlo debido al recurso judicial de BUM, que además había solicitado como medida cautelar la paralización de la subasta de los terrenos, un recurso contra el que el consistorio pensaba entre este jueves y este viernes presentar sus alegaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN