El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Un dron vigilará la Feria de Málaga, en la que se establece un protocolo sobre 'pinchazos'

Las administraciones hacen un llamamiento a la responsabilidad para que transcurra con total normalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de la junta local de Seguridad para establecer el dispositivo especial de la Feria. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, han copresidido este lunes en el Ayuntamiento de la capital la junta local de Seguridad para establecer el dispositivo especial de la Feria de agosto 2022.

Entre otros, se ha establecido un protocolo de actuación en relación a agresiones con objetos punzantes susceptibles de tratarse de sumisión química y el Cuerpo Nacional de Policía utilizará un dron que se sumará al dispositivo de vigilancia.

A la reunión también han asistido entre otros, los concejales de Seguridad y Fiestas, Avelino Barrionuevo y Teresa Porras, respectivamente, los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local así como Bomberos y Protección Civil.

El dispositivo especial se desarrollará entre el día 12, cuando tendrá lugar el espectáculo pirotécnico, y el 20 de agosto y en los días previos se desarrollará una fase de control de los espacios.

Este dispositivo tiene como objetivo hacer cumplir la ordenanza de Feria y demás normativa municipal relativa a la celebración de eventos que supongan una gran afluencia de público, así como velar por la seguridad con una labor preventiva ante la posible comisión de infracciones y con especial atención a los posibles casos de delitos de odio, violencia de género, abusos o agresiones sexuales y sumisiones químicas.

Durante los días de Feria, todos los servicios ordinarios de los distintos cuerpos policiales se mantienen. El plan coordinado que se ha aprobado supone un incremento extra de la seguridad y se ha diseñado tras varias reuniones técnicas previas. Las fuerzas y cuerpos de seguridad estarán coordinadas y se distribuirán por sectores en los puntos de gran afluencia.

La Policía Local realizará un total de 4.557 servicios durante la Feria, con una media de 456 efectivos diarios --media diaria similar a la de 2019, cuando la Feria tuvo una duración mayor--, de los que 1.981 se adscriben al operativo extraordinario que se suman a los 2.576 del servicio ordinario.

El Cuerpo Nacional de Policía realizará 1.566 servicios, con una presencia media diaria de 150 policías en la calle. La Guardia Civil participará en este plan con 130 agentes de siete unidades dedicados a las tareas de vigilancia y control del tráfico.

En esta nueva edición de la Feria, el Cuerpo Nacional de Policía utilizará un dron que se sumará al dispositivo de vigilancia y permitirá disponer de imágenes desde diversas perspectivas y con la ventaja de ofrecer movilidad y rapidez ante las situaciones que lo requieran.

UNIDADES

En la Policía Local continuará prestando sus servicios el GOA que contará con el apoyo de la Unidad Canina junto al Grupo de Investigación y Protección. También participarán policías locales del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados.

Se contará con el apoyo del grupo de trabajo de la sala 092 y se coordinará en todo momento con todos los Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, se contará con el equipo de sala del Centro Municipal de Emergencia desde donde se controlan las 36 cámaras de videovigilancia. También participa el Grupo de Caballería.

Por su parte, algunas de las unidades de la Policía Nacional que prestarán servicios especiales son la Brigada Provincial de Información, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Intervención Provincial, la Unidad de Guías Caninos, la de Caballería y la Policía Judicial. Respecto a la Guardia Civil, estarán operativas, entre otras, las secciones Fiscal, Control de Armas, Intervención de Armas, Servicio Marítimo y la Agrupación de Tráfico.

En el centro se extremarán las medidas de prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos. Además habrá patrullas fiscales. A la finalización de la feria del centro cada día se realizará apoyo a los servicios de limpieza por parte de ambos cuerpos de manera coordinada.

También para una mayor seguridad en todas las áreas de gran aglomeración de personas, en puntos de entradas determinados se establecerán zonas de cerramientos con obstáculos físicos para el bloqueo.

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE POSIBLES CASOS DE SUMISIÓN QUÍMICA

En relación con la alarma generada por agresiones con objetos punzantes susceptibles de tratarse de sumisión química, se ha establecido un protocolo específico entre Policía Local y Nacional que incluye refuerzo de cacheos preventivos tanto estáticos como dinámicos en los lugares de acceso de celebración de la Feria y especial atención al uso de objetos punzantes; refuerzo de vigilancia de actitudes sospechosas con agentes de paisano que estarán especialmente atentos a este tipo de conductas así como control 24 horas de las 36 cámaras de videovigilancia ubicadas en el centro.

En cualquier caso y con independencia de que se produzca o no la sumisión química, dichas agresiones con objetos punzantes tienen el carácter de delito de lesiones.

En caso de que se produzca una presunta situación de sumisión química, la víctima o testigos deben solicitar ayuda y asistencia en cualquiera de los puntos habilitados para ello (puntos violeta) o ante cualquier agente.

Los efectivos de Policía Local atenderán a la víctima y darán comunicación inmediata a Policía Nacional; se procederá a la identificación de la misma así como a la de posibles testigos; si la victima presenta síntomas y está acompañada se derivarán al Hospital Materno; en caso de que la víctima se encuentre sola será la policía la encargada de acompañarle al centro médico; en el caso de ser un menor se activará rápidamente la localización de padres y tutores. En el centro médico será examinada y se le hará analítica para determinar la posible sustancia inoculada, así como la posibilidad que se hayan producido abusos o agresiones.

En caso de que además de la posible sumisión química se entienda que ha podido existir violencia sexual, se aplicará el protocolo específico que ya existía al respecto.

COORDINACIÓN DE EFECTIVOS

En esta edición se constituirán dos Centros de Coordinación Policial con presencia de miembros de la Policía Local y el CNP, uno en el Centro Municipal de Emergencias y otro en el Real de la Feria.

En el recinto ferial se establecerán sedes físicas donde se ubiquen Policía Local y Nacional. Se reforzarán los controles policiales, en coordinación tanto del Cuerpo Nacional como Local de Policía para evitar el consumo público de sustancias estupefacientes y el menudeo de drogas.

Los policías locales velarán por el cumplimiento de las ordenanzas e intensificarán su labor en materias tales como la detección de armas blancas y objetos punzantes.

A estos dispositivos se añaden los del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, el Servicio de Protección Civil, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el equipo técnico de prevención y de los servicios sanitarios con sus correspondientes unidades móviles.

El dispositivo de cardioprotección contará con 45 desfibriladores móviles específicamente para la Feria y repartidos en los módulos fijos de Protección Civil en el centro y el Real así como en los vehículos y que se suman a los 350 desfibriladores que el Ayuntamiento ya tiene durante todo el año al servicio de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento y la Subdelegación se ha destacado un año más la colaboración entre los servicios municipales de Protección Civil, Bomberos y Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para velar por la seguridad ciudadana. Ambas administraciones han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y de las personas visitantes de la Feria para que transcurra con total normalidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN