El consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado este miércoles que harán partícipes a la patronal en la toma de decisiones, en la gestión y en la estrategia política en Andalucía y que, así impulsarán la corresponsabilidad en el turismo y comenzará una nueva etapa que irá "mucho más allá de la mera colaboración" entre la patronal y la Junta.
No solo seguiremos escuchando a los empresarios, sino que los vamos a integrar en la toma de decisiones.
Bernal ha señalado en la rueda de prensa de la presentación de la estrategia de "corresponsabilidad" en la gestión del turismo que ha tenido lugar este miércoles en Málaga que, debido a la crisis geopolítica provocada por la guerra en Ucrania y a la situación actual de inflación, es "más necesaria que nunca" una colaboración público-privada entre la consejería y los empresarios.
"No solo seguiremos escuchando a los empresarios, porque esa es la parte pasiva de esta cogobernanza, sino que los vamos a integrar en la toma de decisiones y a hacerles realmente partícipes de nuestro despliegue político", ha manifestado el consejero en la comparecencia en la que también se ha presentado el informe de las reuniones provinciales que han realizado en octubre y noviembre la Consejería de Turismo y la patronal andaluza (CEA) para tratar las principales preocupaciones de los actores públicos y privados de la industria turística.
El consejero ha destacado que esta implicación empresarial es una "oportunidad" para sentar las bases de la corresponsabilidad y la cogobernanza, un motor "indiscutible" que según Bernal impulsa el crecimiento, el desarrollo y la transformación de todos los sectores de Andalucía.
UNA INICIATIVA SIN PRECEDENTES, SEGÚN LA PATRONAL
El presidente de CEA, Javier González de Lara, -que ha participado en la presentación del informe turístico- ha manifestado que le enorgullece decir que, en los años que llevan en el mundo empresarial, no recuerdan una iniciativa de este tipo, en el que ha habido cerca de 160 participantes entre las ocho provincias andaluzas y se ha marcado una hoja de ruta en la que basarse para continuar trabajando en conjunto.
"Es una iniciativa novedosa, singular, y se ha trabajado codo con codo en la colaboración público-privada para tener este diagnóstico de arranque para ir mejorando y perfeccionando", ha señalado González de Lara.
Para la CEA, la síntesis principal que han extraído de estas jornadas y de la colaboración con la Junta es que es "muy importante" que se valore el papel de las organizaciones empresariales para aportar una voz "imprescindible" en representación de miles de pequeñas, medianas, grandes empresas y autónomos puesto que, según el presidente de la patronal andaluza, si todos actúan en la misma dirección, pueden ser "muy proactivos".
González de Lara ha destacado que, con esta iniciativa, la Junta ha demostrado la voluntad de "escucha real, activa y comprometida" del consejero de Turismo y su equipo.
Respecto al futuro del sector turístico andaluz, el presidente de la CEA ha indicado que, a pesar de las consecuencias de la guerra en Ucrania, la crisis derivada de ella y de la pandemia de la covid-19, el turismo y los empresarios atraviesan un momento "estimulante" y propicio para el "despegue" de Andalucía.
"La estabilidad política va a ser determinante, pero creo que es el momento de que, en estos años, Andalucía despegue y que su industria turística se fortalezca, se recodifique y mejore", ha recalcado el representante de los empresarios.
ENCUENTROS CONJUNTOS EN OCHO PROVINCIAS
A finales de octubre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte inició una serie de reuniones en las ocho provincias andaluzas convocadas de forma conjunta con CEA, que contaron con la presencia de asociaciones turísticas, hoteleros, hosteleros, guías y agencias de viajes, entre otros sectores.
Estas citas han reunido a 159 participantes y se han contabilizado más de 340 aportaciones, que se han agrupado en varios ámbitos de actuación en función de su prioridad y que formarán parte del Plan de Acción de la Junta y la patronal.
Asimismo, se han analizado propuestas en torno a la conectividad de Andalucía, a la dignificación del sector turístico o la sostenibilidad, que se abordarán en una mesa regional que marcará los objetivos comunes y desarrollará un Plan de Conectividad Estratégica de Andalucía.
Málaga
Los empresarios andaluces podrán tomar decisiones políticas en temas de turismo
La consejería ha establecido una nueva estrategia de trabajo en la que colaborará con la patronal para gestionar el sector.
Se han realizado reuniones en las ocho provincias para "diagnosticar" la situación actual.
Se ha fijado una hoja de ruta con las aportaciones de 159 participantes.
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