El deporte es, muchas veces, una excusa para servir de base a proyectos con un trasfondo solidario. Aprovechando la moda de los ‘boxes’ (centros de entrenamiento) de crossfit, que además de ser generadores de sudor y fuerza son lugares de socialización y buen rollo, tres amigos malagueños han iniciado una red de recogida de alimentos para personas necesitadas e incluso para animales.
Alicia Valverde es una de las creadoras y cuenta que la idea surgió en una reunión entre amigos. “Lo llevábamos haciendo hace unos años donde yo entreno y un día, hablando con Quique, le propuse hacer algo un poco más grande para llegar a más gente”. Quique Serón es ese amigo que escuchó la propuesta y no dudó en hacerla posible. Ahora colaboran con 14 centros de crossfit de la provincia de Málaga, que se han convertido en puntos de recogida de alimentos para donarlas a comedores sociales y refugios de animales.
“Propusimos a los centros deportivos este movimiento, que es muy simple: que la gente aporte lo que buenamente pueda”, añade Quique. Llevan pocas semanas corriendo la voz y llegando a acuerdos con los diferentes gimnasios, que a su vez informan con carteles, correos o mensajes a través del móvil a sus propios clientes. Lo cierto es que, cada mañana, todos esos ‘boxes’ ven como su punto de recogida se va llenando de alimentos de todo tipo, también para perros y gatos. “Solo con llevar un paquete de arroz o una manta para el refugio de animales, así, granito a granito, conseguimos ayudar a mucha gente”, subraya Alicia.
Los 12 ‘boxes’ de crossfit y otros dos centros de artes marciales que han aceptado el reto solidario están recibiendo comida que irá al comedor de Santo Domingo y los Ángeles Malagueños de la Noche, además de al refugio de animales 'Nueva Vida' en Campanillas.
El público local está respondiendo bien a la iniciativa. Son ellos tres los que recogen los alimentos donados y los llevan a dos comedores sociales: la oenegé Ángeles Malagueños de la Noche y el comedor de Santo Domingo. Son los lugares que han elegido, además del humilde refugio de animales ‘Nueva Vida, rescatados de Paco Maíllo’, en Campanillas. Han llegado a recolectar unos 300 kilos de comida de animales en una sola tanda.
El tercer espada de este equipo es Pau Mohedano, que cuenta que empezó siendo algo reticente al reto por falta de tiempo y al final, ha acabado siendo un implicado más en la organización que hay detrás: contacto con los gimnasios, recogida y transporte de los alimentos. “Nos fuimos liando poco a poco y al final se nos está yendo de las manos para bien”, bromea.
Desde la Cala del Moral a Mijas, los 14 centros colaboradores confirman la expasión del movimiento ‘Somos Box Solidario’. Tienen previsto hacer dos campañas al año: cuando termina el curso escolar y en Navidad. Todo gimnasio o box de crossfit que quiera colaborar, o voluntario que se sume a Alicia, Quique y Pau, puede hacerlo. Todo por una buena causa