El nuevo ‘Melillero’, el cruise ferry Rusadir, utiliza la
propulsión eléctrica y motores duales a gas para hacer la ruta entre Málaga y Melilla. Así es el nuevo buque que,
desde el 3 de abril, ha dado el relevo al anterior barco, dando un respiro al medio ambiente.
Es una
embarcación de último modelo y “de las más punteras tecnológicamente en Europa”, ha explicado el capitán, Jorge Alonso Castosa, antes de iniciar una visita con los medios. Tiene
cuatro generadores duales que funcionan con gas natural licuado y diesel, con capacidad para desarrollar una potencia total de 29.770 kilovatios, que alimentan a todo el barco y a
dos motores de propulsión eléctricos con 10.250 kilovatios cada uno, ha explicado el capitán: “
Las emisiones se reducen en gran medida”.
El Rusadir, que opera Baleària como servicio público estatal, también
aumenta su “capacidad” duplicando las plazas en butacas, camarotes y coches. En cada trayecto puede trasladar a 1.670 pasajeros, 600 vehículos con 260 cabinas, 2.600 metros de lineales de carga y 130 plataformas.
Además
se reduce en “media hora” el trayecto frente al anterior ferry, ha destacado el delegado de la zona Sur de Baleària, Manuel Rejano, y se incrementa la calidad del servicio, que, “por comodidad, se puede asimilar a un hotel de cinco estrellas”.
Durante el puente de mayo, ha informado Rejano, han transportado “de regreso a 700 personas”. Para subirse al nuevo melillero se han disparado las reservas anticipadas de cara al verano: “Desde mayo hasta agosto tenemos reservas de más de 16.000 personas, está siendo todo un éxito”. El ferry Rusadir mantiene una salida diaria de lunes a domingo.