La histórica demanda de la
ampliación del Centro de Salud y la construcción de un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) empieza a ver maquinaria en funcionamiento. La consejera de Salud, Catalina García, ha visitado la
fase final de las obras de la sede provisional que acogerá el Centro de Salud de la barriada,
mientras se construyen las nuevas instalaciones de este centro.
La sede provisional
se ubicará en la planta baja de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad malagueña. Para su apertura, prevista en septiembre, la Junta ha invertido cerca de un millón y medio de euros. “Nos va a permitir hacer las obras del CARE”.
Según las estimaciones de García,
la obra de la sede provisional “finalizará a finales de junio”, pero el traslado de las consultas y servicios no se hará hasta “
primeros de septiembre evitando el verano”, ya que en el periodo estival muchos usuarios y profesionales están de vacaciones. Se trata de una actuación que ha contado con un presupuesto de 1.485.553,78 euros.
Las
obras del Centro de Salud definitivo y del CARE comenzarán en “ocho meses” y está prevista su
finalización en 2025 con una inversión de 16 millones de euros. Una vez finalizado, el edificio contará con una superficie de 7.905 metros cuadrados de superficie dedicada a uso asistencial y 3.554 metros cuadrados de aparcamiento.
En la zona asistencial habrá tres zonas diferenciadas, una de ellas destinada a áreas comunes, además de
2.602 metros cuadrados dedicados a Atención Primaria y 1
.644 metros cuadrados para áreas específicas de atención especializada. En total, con un aparcamiento para 108 vehículos, la superficie construida será de
unos 11.400 metros cuadrados.
El
área de Atención Primaria dispondrá de una sala de emergencias, dos salas de diagnóstico,
36 consultas estándar de adultos, dos consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, una sala de lactancia, una consulta de fisioterapia, una sala de onda corta, una sala de rehabilitación, una consulta de cirugía menor y otra de odontología. El centro mantendrá el servicio de urgencias, que contará con seis consultas, una sala de emergencias, una sala de curas y tres salas de tratamiento.
En cuanto al
centro de especialidades, como ya se ha trasladado anteriormente, tendrá
quince consultas médicas, seis consultas técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres salas de preparación y seis salas de exploraciones. Las áreas comunes del centro estarán constituidas por dos salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de ecografía y un laboratorio.