El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Un adiós lleno de emoción y reconocimiento para María Teresa Campos

Será incinerada este miércoles en Madrid, donde se encuentra la capill ardiente, y sus cenizas reposarán en Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La tristeza de sus hijas. -
  • Llevaba a Málaga por bandera y volvía en momentos claves como Semana Santa o verano
  • Las redes se llenan de mensajes de respeto, también de políticos y de artistas

Escribió Gabriel García Márquez que “la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”, por eso desde ayer, tras fallecer a los 82 años en Madrid, María Teresa Campos ha pasado a ser inmortal, ya que permanecerá siempre en la memoria de todos, como periodista, como mujer adelantada a su tiempo, como creadora e inventora de la comunicación en televisión, como una persona irrepetible.

Y Málaga llora. por una leyenda de la comunicación española que llevó siempre esta ciudad “por bandera” y que mantuvo toda su vida hasta el final una estrecha vinculación con la capital de la Costa del Sol, donde creció y dio sus primeros pasos en el mundo de la comunicación.

La veterana periodista nació en Tetuán (Marruecos) en 1941, pero cuando tenía un año su familia se instaló en Málaga, donde se crió y estudió Filosofía y Letras. Fue allí también, en Radio Juventud, donde con solo 16 años se puso por primera vez delante de un micrófono, iniciando una trayectoria profesional que la llevaría a convertirse en una de las reinas de la televisión en España.

Incisiva y muy valiente en sus preguntas y una gran entrevistadora es como retrata a la periodista María Teresa Campos, icono de la televisión fallecida este martes a los 82 años, uno de los compañeros con los que coincidió en Málaga en sus iniciales etapas profesionales cubriendo ruedas de prensa, recuerda desde la agencia EFE Salvador Ruiz. Es como la recuerda, a sus 96 años, Guillermo Jiménez Smerdou, que explica que, frente a esa valentía, otros más veteranos actuaban de forma diferente a María Teresa Campos, a la que conoció como compañero en la capital malagueña, mientras él trabajaba en Radio Nacional de España, donde fue jefe de Informativos y de Programas.

Condolencias malagueñas

Instituciones y personalidades malagueñas mostraron a lo largo de la mañana su pesar por la muerte de Campos, cuy capilla ardiente quedó instalada en Madrid, en el tanatorio de Tres Cantos, donde será incinerada para traer sus cenizas a Málaga.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha destacado que Campos fue "una comunicadora pionera y excepcional que siempre presumió de Málaga" y ha avanzado que la próxima Comisión de Calles del Ayuntamiento aprobará darle su nombre a un espacio de la capital. "Estoy convencido de que su familia, sus hijas, estarán de acuerdo en que haya algún espacio donde el nombre de María Teresa quede para siempre vinculado a la ciudad", ha manifestado.

De la Torre ha asegurado que su muerte supone "una pérdida grande para la ciudad y para España". "Fue una gran profesional de la comunicación, una gran estrella", ha apuntado el alcalde, que ha recordado que ella "no nació aquí, pero toda su vida ha estado ligada a Málaga", donde fue pregonera de la Feria en 2001.

"No olvidaré nunca la aceptación de ese pregón, que por cierto hizo con la salud tocada", ha explicado De la Torre, que ha precisado que la comunicadora sufrió "una pequeña intoxicación alimentaria e hizo un esfuerzo sobrehumano para hacer el pregón".

"Lo tenía preparado muy bien y ese detalle no lo olvidaré jamás, su grado de capacidad de sobreponer esa situación difícil y hacer su papel tan bien", ha remarcado.

Para el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, “es un día muy triste para el mundo de la comunicación y la provincia de Málaga” por la muerte de Campos, que fue “una gran embajadora” de esta tierra. “Se nos ha ido una gran mujer que fue durante décadas referente en la comunicación y que llevó a Málaga por bandera”, declaró Salado, que señaló que la presentadora fue “pionera y defensora” de las tradiciones de la provincia, que la reconoció como Hija Adoptiva en 2017.

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, afirmó que “hoy Málaga está de luto” porque se ha ido “una grande de la comunicación, mujer valiente, curranta y luchadora, que supo abrirse camino en un mundo apasionante pero difícil y convertirse en todo un referente”.

También el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, tuvo unas palabras de recuerdo para la presentadora: “Se marcha una de las grandes comunicadoras de nuestro país, malagueña de adopción con una larga trayectoria en radio y televisión. Como pionera en el periodismo español, María Teresa Campos será siempre referente para las nuevas generaciones”.

Campos fue una gran seguidora de la Semana Santa malagueña, que vivía cada año junto a su familia desde un balcón de la céntrica calle Larios, y una gran devota del Cautivo, al que este año ya no pudo ver por su delicado estado de salud.

Precisamente, la Cofradía del Cautivo ha lamentado el fallecimiento de la comunicadora, que “profesaba gran devoción” a sus “sagrados titulares”. “Elevamos una oración a Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad por el eterno descanso de su alma”, ha señalado la hermandad en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

El actor Antonio Banderas expresó sus condolencias a la familia y amigos de María Teresa Campos por la pérdida de esta “gran periodista y comunicadora”, al igual que hizo la Universidad de Málaga donde estudió Filosofía y Letras.

Cariño y respeto

Las redes sociales se han llenado de mensajes de despedida que han puesto en valor la dilatada y exitosa carrera profesional de Campos, y han sido numerosas las personas que se han acercado al tanatorio para arropar a la familia.

Los reyes han enviado un telegrama a la familia para trasladarle su pésame por el fallecimiento de la presentadora, de la que han destacado su “brillante trayectoria” tras haber sido una “pionera y referente” de la radio y la televisión.

A las doce horas se abrió la capilla ardiente en el tanatorio La Paz, en Madrid. Hasta allí se desplazó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien expresó su respeto por la presentadora, a quien se ha referido como “una de las grandes comunicadoras de la historia de este país” y le ha dado las “gracias por tanto”. Y compañeras y compañeros de profesión, así como numerosos artistas.

Han pasado por el tanatorio compañeros de la comunicación como Ana Rosa Quintana, Iñaki Gabilondo, Irma Soriano, Fernando Onega, David Cantero, Nieves Herrero, Sonsoles Onega, Mariló Montero o Pepa Bueno, artistas como Raphael. También ha acudido Rocío Carrasco, muy vinculada a Campos a quien consideraba una segunda madre.

En el ámbito político, el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, ha puesto en valor su figura "como una de las más influyentes de la televisión en las últimas décadas", mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que se iba una de las comunicadoras más prestigiosas de la televisión. 

Incineración en Madrid

Los restos mortales de la periodista, locutora y presentadora de televisión María Teresa Campos serán incinerados este miércoles en Madrid “en la más estricta intimidad” y su cenizas trasladadas a Málaga, dónde serán enterradas junto a los restos de su madre y sus hermanas, y se celebrará un funeral.

Ante una multitud de periodistas y en la puerta principal del tanatorio La Paz, en Madrid, Terelu Campos y Carmen Borrego, hijas de María Teresa, han agradecido a los medios de comunicación “el cariño y el respeto” con el que se está tratando a su madre

“Vosotros habéis perdido a una de las grandes profesionales de este país, pero nosotras hemos perdido a nuestra madre”, ha dicho Terelu con voz rota por el dolor: “Ha sido un camino muy difícil y muy largo, de casi un año, que hemos intentado llevar con el mayor respeto hacia ella, sabiendo que lo que ocurría era de interés público, pero que merecía tener intocable su dignidad e intimidad”.

En este mensaje de agradecimiento, Terelu y Carmen han dejado claro que María Teresa se ha ido “con el cariño de sus hijas y sus tres nietos, de sus hermanos y rodeada de muchísimos amor”.

Su hija Carmen ha finalizado el emotivo acto recordando unas palabras de su madre: “No te retira nadie, te retira el público y a mí nadie me ha retirado”.

Este martes, a las 21:00 horas, estaba previsto que el padre Ángel pronunciara un responso en el mismo tanatorio. Precisamente ayer, en el tanatorio, el sacerdote se referió a María Teresa como “la madre que cualquiera hubiéramos querido tener”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN