El tiempo en: Conil
28/04/2024  

Málaga

Los médicos piden prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de edad en Andalucía

El Colegio de Médicos de Málaga alerta de que el 40 por ciento de los estudiantes de secundaria toman bebidas energéticas de “habitualmente”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Arritmia, taquicardia, irritabilidad, nerviosismo, insomnio y alteraciones del carácter son algunos de los efectos del consumo de bebidas energéticas.
  • El 16,1 por ciento de los alumnos de 14 a 18 años mezcla estas bebidas con alcohol.
  • Las bebidas energética contienen grandes cantidades de cafeína, taurina y azúcar que multiplican la dosis diaria recomendada por la OMS.

Arritmia, taquicardia, irritabilidad, nerviosismo, insomnio y alteraciones del carácter son algunos de los efectos del consumo de bebidas energéticas. Un problema de salud pública que ha activado todas las alarmas entre los profesionales de la salud, porque está demostrado que su consumo continuado puede provocar problemas de obesidad y afectar al rendimiento escolar.

La cafeína de una lata equivale a “tres cafés solos” y “triplica el consumo de azúcar habitual”

El 40 por ciento de los estudiantes, cuatro de cada diez, toman bebidas energéticas de “habitualmente”, según el último informe ‘ESTUDES’ de 2022, la encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanza Secundaria en España. Es una cifra “alarmante”, ha indicado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Pedro J. Navarro, quien ha anunciado que van a pedir a la Junta de Andalucía que prohíba el consumo y venta de bebidas energéticas a los menores de 18 años en la comunidad, como ya ha hecho Galicia.

La prevalencia es mayor entre los chicos (50,7 por ciento) que en las chichas (39 por ciento). Además, el 16,1 por ciento de los alumnos de 14 a 18 años mezcla estas bebidas con alcohol:  “Es una combinación explosiva”.

Navarro ha solicitado reunirse con el delegado de Salud, Carlos Bautista, para plantearle la propuesta. “Queremos que se ejecute con prontitud y que no se pierda tiempo”, ha deseado, porque es  “responsabilidad de todos proteger a los jóvenes de sustancias nocivas para su salud”.

Las bebidas energética contienen grandes cantidades de cafeína, taurina y azúcar que multiplican la dosis diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, ha dicho el doctor, la cafeína de una lata equivale a “tres cafés solos” y “triplica el consumo de azúcar habitual”.

Del mismo modo, desde Commálaga han lanzado una campaña de concienciación, porque “hay mala información” y muchas personas “las confunden con bebidas isotónicas o refrescos”. Aunque está dirigida a la población en general, se centra en las familias para que conozcan los “peligros de tener en casa” estos productos y para que restrinjan la ingesta entre los menores del hogar. Navarro ha denunciado que son bebidas “que tienen muy bajo precio, con una publicidad atractiva, y es un problema que en los supermercados se distribuyan junto a otros tipos de bebidas”.

El presidente se ha mostrado “convencido” de que el resto de Colegio de Médicos de Andalucía y España se van a sumar a esta campaña, porque es un “proyecto ganador para proteger a los niños y niñas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN