El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  

Málaga

La IA se apunta a la prevención del suicidio

Diputación y Universidad de Málaga han impulsado una plataforma con datos enfocados a esta problemática y su posible prevención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del programa. -

La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga han lanzado un proyecto pionero en España: el primer banco de datos del país enfocado en la prevención y postvención del suicidio. En colaboración con asociaciones como Alhelí, Afenes, Afesol y el Teléfono de la Esperanza, el proyecto ya está en funcionamiento y abierto a la participación ciudadana.

La herramienta busca analizar causas, patrones de comportamiento y prever escenarios futuros, especialmente en mayores de los municipios más pequeños de la provincia malagueña, donde la soledad no deseada es más prevalente.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Toñi Ledesma, destacó la importancia de que "instituciones, asociaciones, centros de investigación y profesionales se unan al proyecto para abordar la problemática del suicidio, que sigue en aumento, afectando tanto a jóvenes como a mayores".

Según el INE, el suicidio es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años, y en 2022 más de 4,000 personas se quitaron la vida.

El acceso a la plataforma se realiza a través del sitio web https://conducta-suicida.cisa-uma.es, donde los colaboradores pueden aportar datos para su análisis mediante inteligencia artificial. Además, el proyecto contempla la participación de consultores que podrán acceder a análisis poblacionales generados por la herramienta. El catedrático José Ignacio Peláez lidera un equipo multidisciplinario en la Universidad de Málaga, donde se almacenan y analizan los datos utilizando avanzados algoritmos de inteligencia artificial. El banco de datos, escalable a nivel nacional e internacional, promete ser una herramienta valiosa en la lucha contra el suicidio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN