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Málaga

Las licitaciones en infraestructura sumaron 2.317 millones en Málaga entre 2021 y 2023

Así se recoge en el Observatorio de Inversiones en Infraestructuras en Málaga que destaca a 2023 con 847 millones

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  • Obras del Metro. -
  • El importe adjudicado por las diferentes administraciones se quedó sin embargo en ese trienio en 1.238 millones

La Plataforma por las Infraestructuras de Málaga ha puesto cifra las obras licitadas y adjudicadas en el periodo de 2021 a 2023 en esta provincia. Así, en su documento Observatorio de inversiones elaborado por Plataforma Infraestructuras Málaga elevan el importe licitado a 2.316,97 millones en el citado trienio, cifra que contrasta con los 1.238 millones que fueron finalmente adjudicados, algo que se explica, según uno de los integrantes de este colectivo de ingenieros, Jesús Martin, en que las empresas, normalmente reducen las ofertas para conseguir la adjudicación.

En cuanto a la inversión según las diferentes administraciones, Martín destaca cómo en el caso de Málaga, son los ayuntamientos de la provincia, con más de un 60% del total, los que más invierten en infraestructuras, algo que asegura no se da en otras provincias de la comunidad donde los mayores inversores son el estado y la Junta de Andalucía, lo que en cierto modo, achaca a que hay consistorios, como los de la Costa del Sol que recaudan mucho en impuestos.

El importe licitado durante esos tres años por los ayuntamientos de la provincia malagueña, según el Observatorio, se elevó a 1.479 millones (64%); en el caso de la Diputación alcanzó los 244 millones (11%); la Junta de Andalucía licitó por valor de 204 millones (9%) entre 2.02 y 2.023; AENA (aeropuertos), 140 millones (6%); el Estado, 114 millones, que suponen el 5% y diferentes empresas públicas licitaron por 76 millones (un 3%).

También destacan en el mismo las licitaciones por tipo de inversión, en la que el concepto más indeterminado, el de ‘otros’ acumula un 67,7% de la inversión; en el caso de los destinos concretos de la licitaciones, el sector de la educación se llevó en los últimos tres años, según los datos del Observatorio, 837 millones (8,74%); en el caso del agua, 600,5 millones (6,27%); para las carreteras, 517,5 millones (5,41%); en vivienda y eficiencia energética las licitaciones alcanzaron los 322,4 millones (3,37%); y para salud, se destinaron 2541,3 (2,62%).

Martín pone el acento en lo que considera “un problema evidente”, y es que “lo que se presupuesta sobre el papel luego realmente se convierta en realidad”. Para  ello, según el integrante de la Plataforma por las infraestructuras, “hará falta un sistema más eficiente”, ya que considera que “no hay personal para ejecutar ese presupuesto”, o lo que es lo mismo, que  la capacidad de ejecución “no es suficiente”.

¿De qué depende revertir la situación actual?  A nivel político “si los ayuntamiento son los que más ponen, la Junta de Andalucía y el Estado deben hablar, ponerse de acuerdo en asuntos básicos”, algo que propiciaría “un entendimiento más fácil” porque, ‘porque se llevan mal entre ellos en Málaga”, lo que repercute en que no haya “un sistema de tarificación única de transporte”, o acuerdos en temas de salud, ya que, según Martín, “se habla de tercer hospital pero no hay nada”. En definitiva, que no hay cohesión entre Junta de Andalucía y Estado.

Martín recuerda como en el caso de las inversiones en red ferroviaria “estamos muy a la cola en Málaga”, y pone el acento en como en una ciudad parecida como en Valencia se cuenta con “una red de cercanía impresionantes”, cuando el pasado Málaga registró sólo “dos millones de viajeros menos con 16 frente a 18 millones”.

En cuanto a la Junta de Andalucía consideran que “se hacen inversiones poco a poco pero no son suficientes” y ponen como ejemplo el del la prolongación del Metro hacia el Hospital Civil,  “porque si se amplía el Metro en 600 metros cada dos años,  ¿a qué ritmo se llega a la Rosaleda, si se plantea estar allí para el Mundial de 2030?” algo para lo que “no se va  dar al ritmo actual”.

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