El tiempo en: Conil
Viernes 19/07/2024  

Málaga

Alertan de la falta de una vacuna infantil en las farmacias malagueñas

Farmacéuticos comunitarios han informado de la escasez de Rotateq, una vacuna infantil contra el rotavirus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El medicamento en cuestión. -
  • a los cientos de presentaciones de medicamentos con problemas de suministro que ya registra la Agencia Española de Medicamentos
  • La Comisión de Salud Pública del SNS la incluye en el calendario vacunal, aunque la normalización de su disponibilidad podría tardar meses
  • Su suministro normalizado podría tardar hasta dos meses en restablecerse, lo que plantea un desafío para los padres que la buscan

Una nueva alerta por la ausencia de medicamentos en las farmacias de Málaga que han han notificado estos días la falta en sus estanterías de Rotateq, vacuna infantil contra el rotavirus. Según Luda Partnes, se suma a la lista de medicamentos con problemas de suministro, elaborada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que en la actualidad está compuesta por más de 865 presentaciones de medicamentos.

Rotateq es una vacuna diseñada para prevenir el rotavirus, una de las principales causas de gastroenteritis grave en bebés y niñas y niños pequeños, señalaron las mismas fuentes, una enfermedad que puede causar episodios debilitantes de diarrea, vómitos, fiebre y deshidratación. Se trata de una  vacuna que "actúa estimulando el sistema inmunológico del cuerpo para que pueda reconocer y combatir el virus de manera eficaz" que se administra en múltiples dosis durante los primeros meses de vida y cuya finalidad es evitar el ingreso por un pico agudo.

Desde Luda Partners han indicado que hasta hace cuatro meses, la inclusión de esta vacuna contra el rotavirus en el calendario vacunal español ha sido limitada, ya que se ofrecía solo en algunas comunidades autónomas como Castilla y León y Galicia, sin embargo, la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) tomó la decisión de expandir su alcance a nivel nacional, reconociendo su importancia en la protección de la salud infantil, después de una petición de la Asociación Española de Pediatría.

En este sentido, la herramienta de búsqueda de medicamentos en falta de la Red de Farmacias LUDA Partners ha registrado más de 700 consultas de esta vacuna en tan solo 20 días, lo que representa un aumento significativo en comparación con todo el año anterior, cuando se realizaron únicamente 18 búsquedas. A pesar de estos esfuerzos, la AEMPS estima que el suministro normalizado de Rotateq podría tardar hasta dos meses en restablecerse, lo que plantea un desafío para los padres que la buscan.

Sin embargo, la misma agencia del medicamento ha comunicado la existencia de una alternativa a Rotateq, llamada Rotarix, de menor precio y que solo actúa contra un tipo de rotavirus (frente a los cinco de la primera).

Desde las farmacias integrantes de la red LUDA también confirman que Rotarix ha experimentado un leve aumento en las búsquedas a través de su herramienta, aunque aún no ha alcanzado niveles preocupantes. Esta circunstancia subraya la importancia de este novedoso servicio farmacéutico, que evita el peregrinaje de los pacientes entre farmacias, permitiendo al profesional indicar al paciente, en tiempo real, la farmacia más cercana que dispone del producto que necesitan.

Bexsero, la vacuna infantil que faltó durante años

Esta reciente escasez recuerda a la ya vivida con Bexsero en el año 2016, otra vacuna infantil que inmuniza a los bebés contra el meningococo B. En este caso, poco después de incluirse en el calendario vacunal del SNS, empezó a presentar problemas de abastecimiento en las farmacias de todo el país. La alta demanda no podía satisfacerse y el laboratorio GSK aseguró que la fabricación de Bexsero es un “proceso complejo y largo, de alrededor de nueve meses”.

Este hecho derivó en la generación de largas listas de espera con miles de personas que buscaban la vacuna, debido a que, como recogieron los medios de comunicación, “las dosis llegaban con cuentagotas”. Lejos de solucionarse con rapidez, esta situación se prolongó durante dos años.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN