El mundo del crucero mira hacía Málaga de nuevo. La capital de la Costa sol Sol vuelve a ser la ciudad anfitriona de la feria internacional de cruceros, Seatrade Cruise Med. El evento trae a la ciudad a más de 2.000 profesionales de 80 países y más de 180 expositores que incluyen destinos tan lejanos como el Caribe, Centroamérica y Asia, además de itinerarios en el norte de Europa y el Mediterráneo y sus mares adyacentes. Son las cifras que ha dado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, para dejar clara la “importancia máxima” que tiene que la organización haya elegido a Málaga de nuevo como sede.
Estamos trabajando con las compañías y queremos aprovechar esta feria para cerrar muchos acuerdos con las navieras.“Hemos batido todos los records de expositores y asistentes que había hasta ahora”, ha dicho. De este modo, el Puerto de Málaga y el destino vuelven a situarse, por segundo año consecutivo, en el mapa mundial del turismo de cruceros entre los días 11 y 12 de septiembre, durante los cuales se celebran conferencias y reuniones con los agentes que deciden los itinerarios para los próximos años.
En el puerto malagueño, su presidente, prevé un aumento “notable” de las escalas y el número de pasajeros con respecto a años anteriores: “Estamos trabajando con las compañías y queremos aprovechar esta feria para cerrar muchos acuerdos con las navieras. El 2025 va a ser un año importante”. La infraestructura cerró el 2023 con más de 300 escalas y 520.000 pasajeros, número que “se mantendrán durante el 2024”.
Por su parte, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha detallado que Andalucía contabilizó 802 buques y 1,2 millones de cruceristas en 2023 en 802 buques, lo que implica el mejor dato de la serie histórica y un crecimiento del 30 por ciento. Sin embargo, muestra preocupación por cómo estos números pueden afectar a las ciudades y sus residentes. Bernal ha indicado que Seatrade Cruise Med es una oportunidad para hablar de “sostenibilidad medio ambiental y social”: “Hay que conseguir que la compatibilidad con la población local sea un hecho, porque los cruceristas no esperan llegar a parques temáticos o ciudades saturadas”.
Seatrade Cruise Med
El programa de conferencias, basado en el lema ‘Asociarse para el Progreso’, abordará las tendencias de la industria, entre las que se incluyen los nuevos requisitos de visado de entrada y salida, el arte de la inmersión en el destino o las innovaciones de la inteligencia artificial aplicadas al turismo de cruceros.
Todo ello tiene lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), donde ya se celebró la pasada edición de 2022 con tanto éxito de participación que la organización volvió a elegir este destino en 2024, ya que es un evento bienal. Durante el evento, se llevará a cabo la ceremonia de premios Seatrade Cruise Awards 2024, donde se reconocerá a los mejores talentos del sector. Antes de Málaga, la Seatrade Cruise Med se ha celebrado en ciudades como Barcelona, Venecia, Génova, Lisboa.