El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Los jueces de la APM arrasan en la votación a la Sala de Gobierno del Tribunal de Justicia

Dos magistradas malagueñas, Carmen Gutiérrez y Rocío Marina, se sentarán los próximos cinco años en el órgano de Granada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Gutierrez. -
  • Ninguna de las otras tres candidaturas, Francisco de Vitoria, JpD, y Foro Judicial Independiente, lograron un solo de los 15 representantes elegidos p
Por si había dudas, o alguna de las otras tres candidaturas que se han presentado este martes a las elecciones a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pretendía hacerse un hueco en este órgano con sede en Granada, la movilización de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de tendencia conservadora, ha dejado claro que la mayoría de los jueces andaluces han dado su respaldo a los 15 miembros de la judicatura regional que se presentaron por esta lista.
 
"Un pleno al 15", comenta una integrante de la APM, que ha permitido, incluso, restar al único miembro que en la Sala se ha sentado estos cinco años, y que correspondía a la asociación Francisco de Vitoria, a la que pertenece el presidente Lorenzo del Río.
 
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía está formada por 33 miembros, de los cuales 15 son electivos mediante sufragio directo entre sus compañeros de la carrera judicial en Andalucía. Entre las funciones de este órgano están la de determinar las inspecciones a los tribunales de justicia y la designación de los jueces de Paz de toda la comunidad autónoma.
Los miembros natos de la Sala de Gobierno son los presidentes de Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (6), los presidentes de Audiencias (8), el secretario de Gobierno, así como los dos jueces decanos exclusivos que hay en Andalucía, el de Sevilla y el de Málaga además del Presidente del Tribunal Superior. 

Cristina Hurtado de Mendoza.

 

En el caso de la jueza decana de Málaga, Cristina Hurtado de Mendoza, también de la APM, fue elegida el pasado mes de octubre, y está pendiente de que tome posesión para sentarse en la sede de Granada a partir del 12 de diciembre próximo.
 
MÁS RESPALDADOS
 
De los quince miembros elegidos por la lista de la APM, 8 eran magistrados varones y 7 mujeres. Entre estas últimas están las dos de Málaga. Se trata de María del Rocío Marina Coll, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de la capital, que ha obtenido el tercer puesto, con 292 votos. La segunda jueza malagueña que se sentará en la Sala de Gobierno es Carmen Gutiérrez Henares, con 273 votos, destinada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Málaga.
 
El cabeza de lista por la APM, el juez Miguel Ángel Pareja Vallejo, adscrito a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, ha sido el que más sufragios ha recibido de Andalucía, 297 votos, en una lista que se completaba con cuatro miembros de la carrera judicial destinados en la provincia de Sevilla, dos en la de Granada, Cádiz y Jaén, y uno en las de Huelva y Almería.
  
Según informaron fuentes del Gabinete de Comunicación del TSJA, de los 1.044 jueces y magistrados de Andalucía que tenían derecho a voto en la Comunidad Autónoma, Ceuta y Melilla, ejercieron su derecho 617 (un 59%). Hubo 607 votos válidos, 7 papeletas nulas y tres papeletas en blanco. Una votación que, paradójicamente, sólo pudo hacerse presencial o mediante correo, sin posibilidad telemática.
 
El resultado de la votación fue el siguiente: Miguel A. Pareja Vallejo, (Audiencia de Córdoba) 297 votos, Alberto Manuel del Águila Alarcón (Juzgado de Primera Instancia número 11 de Granada), 292 votos; Rocío Marina Coll, (Mercantil 2 de Málaga) 292 votos; María Nieves Rico Márquez (Juzgado de lo Social número 4 de Sevilla), 290 votos; David Candilejo Blanco (Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla), 288 votos; Esteban Brito López (Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva), 285 votos; Ignacio Ángulo González de Lara, (Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería), 285 votos; Aurora M. Vela Morales (Juzgado de lo Social número 4 de Cádiz), 284 votos; Jesús Manuel Madroñal Navarro (Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla), 284 votos; Marta Benavides Caballero (Juzgado de Primera Instancia número 15 de Granada), 282 votos; Miguel Ángel Torres García (Sección Primera de la Audiencia Provincial de Jaén), 282 votos; Álvaro Marcos Martínez Gómez (Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla), 280 votos; Isabel María Moreno Almagro (Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Jaén), 274 votos; Marta Llamas Sánchez, jueza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Línea de la Concepción), 274 votos; y María del Carmen Gutiérrez Henares, (Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga), 273 votos.
 
Por lo que respecta a los comicios que también se celebraron en otros Tribunales Superiores regionales y en el Supremo, la Asociación profesional de la Magistratura ganó ayer en la mayoría de ellos (Cataluña, País Vasco, Madrid, Valencia, o Castilla-La Mancha) y en la Audiencia Nacional, al obtener 61 de los 117 puestos en liza (52,1%). La segunda más votada fue la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), seguida de Foro Judicial Independiente, que han concurrido en algún proceso en coalición con jueces no adscritos.  
 
Ese ha sido el caso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde desde hace varios mandatos la candidatura de magistrados no asociados ha mantenido su mayoría. Así, de los 14 miembros que se eligieron ayer, 12 fueron para los No Adscritos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN