La Consejería de Fomento y Vivienda ha abonado en la provincia de Málaga más de 8,6 millones de euros en concepto de pagos por expropiaciones correspondientes a diversos proyectos de infraestructuras -ferroviarias y carreteras- en varios municipios localizados en las comarcas del Guadalhorce, Ronda, Antequera y Los Montes y Axarquía, principalmente. Además, antes de final de año se procederá a otro pago de 2,6 millones, con lo que la cantidad total cuando termine 2013 ascenderá a 11,2 millones.
En total, son 402 los titulares afectados que recibirán las cantidades acordadas por mutuo acuerdo, de los que 120 corresponden a obras en materia ferroviaria y 282 a propietarios expropiados por actuaciones en carreteras.
En materia ferroviaria, se trata del proyecto de la línea ferroviaria transversal de Andalucía (AVE) en el tramo Pedrera-Santa Ana, que pasa por Fuente de Piedra, y para el que la Consejería de Fomento y Vivienda ha abonado 3,69 millones de euros a 120 expropietarios. Los propietarios afectados se localizan en los municipios de Antequera, Fuente de Piedra, Sierra de Yeguas, así como en Estepa y La Roda de Andalucía (Sevilla).
En el caso de Fuente de Piedra, se han abonado 2,49 millones de euros; en La Roda de Andalucía, 821.316 euros; en Antequera, 253.609; y 60.513 euros en Sierra de Yeguas. A estas cantidades se suman una indemnización de 2.650 euros en Estepa y los 69.781 euros correspondientes a Endesa por la ocupación temporal de terrenos de ésta que se utilizaron para la obra del Metro en la ciudad de Málaga.
En materia de infraestructuras viarias, se han abonado casi cinco millones de euros, si bien antes de final de año se prevé alcanzar el pago de 7,6 millones a 282 propietarios expropiados por mutuo acuerdo en 22 términos municipales de Los Montes y la Axarquía, Guadalhorce, Costa del Sol y localidades en las comarcas de Antequera y Ronda: Alfarnate, Colmenar, La Viñuela, Loja (Granada), Periana, Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama, Casarabonela, Coín, Pizarra, Antequera, Archidona, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía, Mollina, Mijas, Ronda, Sierra de Yeguas y Teba.
Está previsto que antes de que termine 2013 se realicen los pagos pendientes (2,6 millones de euros) en los municipios de Alfarnate, La Viñuela, Alhaurín de la Torre, Coín, Cuevas de San Marcos y Mollina.