El PSOE acusa al PP de "desmantelar" el Patronato al dejarlo sin sede y plantear su fusión

Publicado: 29/08/2013
Conejo ha insistido en que desde el grupo socialista "entendemos que el Patronato tiene que seguir siendo ese órgano donde los profesionales y representantes del sector tengan el protagonismo, no un juguete en manos de su presidente"
El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha criticado este jueves que el equipo de gobierno del PP "está desmantelando" el Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol. "Lo descapitaliza, dejándolo sin sede, despide a una cuarta parte de la plantilla y ahora plantea su desaparición al pretender fusionarlo como si fuera una empresa más", ha criticado, advirtiendo de que "no es un juguete en manos de su presidente, Elías Bendodo".

   En este punto, ha recordado que el Patronato de Turismo no es una empresa de la Diputación como la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) o la Empresa Provincial para la Vivienda de Málaga (Emprovima), "sino una asociación con personalidad jurídica propia".

   "Como establece el artículo 4 de sus estatutos, es una asociación formada por organizaciones empresariales y profesionales del sector turístico, sindicatos representativos del sector, personas físicas y jurídicas vinculadas al mismo, ayuntamientos de la provincia, la Universidad de Málaga, la Cámara de Comercio, el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación", ha expuesto.

   En este sentido, el responsable socialista ha añadido que "no tienen nada que ver dos empresas públicas de la Diputación que gestionan cuestiones como las nuevas tecnologías, la construcción de viviendas o la elaboración de planes generales, con un Patronato de Turismo, que es un ente privado de promoción turística y un órgano de participación del sector para promocionar el destino Costa del Sol".

   Por ello, Conejo ha insistido en que desde el grupo socialista "entendemos que el Patronato tiene que seguir siendo ese órgano donde los profesionales y representantes del sector tengan el protagonismo, no un juguete en manos de su presidente".

   "Con su intención de fusionar el Patronato con la Sopde y Emprovima, Bendodo pretende secuestrar esta entidad y quitar la voz y el voto que tienen el sector, el resto de administraciones y los socios privados para instrumentalizarla", ha denunciado a través de un comunicado.

EL PSOE APUESTA POR POTENCIAR EL PATRONATO

   "En lugar de concentrar poder y eliminar un buen órgano de participación, el PP lo que debería es apostar abiertamente por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol", ha aseverado, agregando que "como institución que aporta la financiación de este órgano, la Diputación ha recortado las ayudas que concede anualmente en este mandato".

   En este sentido, Conejo ha reiterado que como consecuencia de estos recortes se ha despedido una cuarta parte de la plantilla. "Al mismo tiempo se cerró precipitadamente su sede por un supuesto ahorro y un año después se plantea que la propia Diputación compre ese edificio para darle un uso porque estaba vacío", ha manifestado.

   "El equipo de gobierno del PP no se ha tomado en serio el Patronato de Turismo desde el principio. No ha entendido lo que significa este órgano, no ha comprendido lo que representa para el sector y para la promoción de nuestro turismo. En definitiva, se está cargando un instrumento al servicio de nuestra principal industria para convertirlo en un instrumento al servicio de sus intereses partidistas", ha lamentado.

© Copyright 2024 Andalucía Información