El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova (PP), ha asegurado estar "tranquilo" ante la declaración este miércoles como imputado en el Tribunal Supremo por la supuesta concesión irregular de una caseta de feria en las fiestas de San Juan de 2005 a cambio de tiques para consumiciones en el bar de ese local valorados en 3.600 euros. Ha asegurado que "no hay delito y así lo demostraré".
Según han informado desde el equipo de gobierno del PP, a través de un comunicado, se trata "de una declaración preliminar y no implica de momento que vaya a haber suplicatorio". Así, el regidor espera que el Supremo "haga valer la tesis que siempre ha mantenido; no hay delito porque hasta tres interventores demostraron que el contrato de explotación de la barra de la caseta era menor y no generaba tasa".
Han incidido en que la toma de declaración "no presupone en absoluto que se vaya a solicitar por el momento el suplicatorio contra Villanova, dado que sólo existen indicios". Es más, han dicho, "consideramos una buena noticia este llamamiento, porque jurídicamente el Supremo podría haber solicitado directamente el suplicatorio para abrir juicio". Así, el regidor dice tener ganas de declarar para exponer su argumentación.
"Es una gran oportunidad para demostrar lo que siempre hemos mantenido durante nueve años: que no existe delito alguno y que hasta tres interventores municipales justificaron sobradamente que el contrato de explotación de la barra de la caseta es menor, no genera tasa y puede ser adjudicado directamente", ha afirmado el regidor, quien ha expresado su confianza en que se archive definitivamente este caso.
Ha expresado su "máxima confianza" en la justicia y ha indicado que hará valer ante el alto tribunal toda la argumentación municipal "para lograr que el magistrado nos dé la razón y rechace la petición de la Fiscalía de Málaga", insistiendo en que "ni hay delito ni irregularidad, ni en aquella calificación provisional se citó norma administrativa alguna que se hubiera vulnerado, ni una sola ley ni un sólo artículo que pruebe la comisión de ningún presunto delito.
Villanova ha asegurado tener "la conciencia muy tranquila". "Sé que soy responsable último de todo lo que pasa en el Ayuntamiento, pero no soy culpable de nada en este caso: yo no he administrado tique alguno porque, entre otras cosas, esos vales solo sirven para pagar consumiciones de quienes participan en la feria en sus distintos ámbitos", ha aseverado.
El equipo de gobierno ha recordado que la denuncia se remonta a 2005, por mediación de la exportavoz del grupo municipal de IU Encarnación Ruiz, "famosa por su manifiesta animadversión contra el alcalde, por sus ansias de venganza personal y por la permanente judicialización de la vida institucional de Alhaurín de la Torre", recordando el regidor que esa formación "ha fracasado en el 90 por ciento de las causas tanto penales como contencioso-administrativos que ha interpuesto para intentar inhabilitarlo".