El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El PP critica a IU por cuestionar al secretario y al interventor con La Térmica y ve un interés \"electoralista\"

Pomares asegura que en esta tramitación se ha defendido \"siempre\" a la ciudad, por lo que exige a la coalición que se retracte

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ha afirmado este martes que detrás del anuncio de IU de poner en conocimiento de la Fiscalía el convenio de La Térmica y su posterior adenda "sólo hay una estrategia electoral". De hecho, ha advertido a los concejales de la coalición de que se trata de "acusaciones muy graves", en tanto que "ponen en tela de juicio, no ya al equipo de gobierno, sino al secretario y al interventor municipales, que son cuerpos generales de la Administración del Estado".

   Ha hecho hincapié en que todos los pasos dados en la tramitación del convenio de La Térmica, suscrito en agosto de 2008 con Nueva Marina Real Estate --sociedad participada mayoritariamente por Endesa-- cuentan con "el visto bueno" del secretario y del interventor del Ayuntamiento. Por ello, ha aceptado la crítica política, pero "es inadmisible poner bajo sospecha a estos dos altos funcionarios".

   "Pueden decir que no les gusta el convenio ni la adenda, pero no dejarse llevar por prisas electoralistas y dudar del secretario y del interventor", ha indicado a Europa Press. En consecuencia, ha dejado claro a IU que "cuidado con estar ante una denuncia falsa"; de hecho, le ha pedido que se retracte de sus acusaciones.

   Según el edil del PP, "los ciudadanos pueden estar seguros de que tienen un Ayuntamiento solvente y transparente y unos profesionales que garantizan que las decisiones políticas cumplen la legalidad jurídica". En este punto, ha insistido en que en todo este asunto "siempre se ha defendido el interés general". Así, ha precisado que "no se puede ser más transparente, el convenio estuvo colgado en la web municipal".

   Pomares ha reconocido estar "sorprendido" por el hecho de que IU haga precisamente ahora estas críticas sobre la legalidad de la tramitación de dicho convenio y ha opinado que "como no hay nada que achacar al equipo de gobierno trata de retomar temas antiguos y acabados".

"LOS MISMOS APROVECHAMIENTOS QUE EN 2008"

   Además, ha explicado que, ante el proceso de concurso de acreedores en el que entraba Nueva Marina Real Estate y para "evitar quedarnos con menos, decidimos que nos devolvieran los aprovechamientos que les dimos". En este punto, ha defendido que "la ciudad no se ha quedado ni con más ni con menos, sino con los mismos aprovechamientos que en 2008".

   Esto significa, ha especificado, el 90 por ciento del suelo y casi el 50 por ciento de edificabilidad, lo que permitirá la construcción de 300 viviendas libres, 270 protegidas y 11.000 metros cuadrados para comercios, oficinas y uso hotelero.

   Precisamente, respecto al informe de tasación de los valores urbanísticos que justifiquen la adenda al convenio firmada el pasado mes de enero y que reclama IU, Pomares ha asegurado que está en el expediente, dejando claro, eso sí, que "el valor del suelo de 2008 no puede ser el mismo que en 2013 o en 2014 porque ha perdido valor con el paso de los años y por la crisis". "Algo que todo el mundo entiende, excepto el grupo de IU", ha lamentado.

   El portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, anunció este martes la intención de su grupo de poner en conocimiento de la Fiscalía el convenio urbanístico de La Térmica y su posterior adenda, advirtiendo de que este acuerdo supone "el mayor saqueo al patrimonio de los malagueños, quizá de toda la historia de la ciudad". De hecho, estiman en 58 millones de euros el daño ocasionado a las arcas municipales con estas presuntas irregularidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN