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Málaga

La capital pone en marcha un sistema inteligente para buscar aparcamiento en zona azul

Se prevé la reducción de un 10 por ciento del tráfico de agitación minorando el tiempo en que el conductor dedica a buscar estacionamiento y se ha calculado un ahorro de 21,6 kilogramos de dióxido de carbono por vehículo y año.

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El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal Aparcamientos, ha puesto en marcha la Zona Azul Inteligente, un sistema que va a guiar a los usuarios en la búsqueda de plazas para estacionar en el SARE.

   Se trata de un proyecto pionero en el ámbito nacional e internacional, que se enmarca en las acciones que se desarrollan y que consolidan a la capital de la Costa del Sol como 'smart city', siendo referente para otras urbes que están estudiando este avance tecnológico aplicado a la movilidad.

   Tras los trabajos de infraestructura necesarios para la ubicación de los sensores y la señalización, la zona de Gutenberg ya se encuentra activa y a lo largo de estos días se irán poniendo en funcionamiento en el resto de ámbitos, según han informado desde el Ayuntamiento. El alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Movilidad, Raúl López, han visitado este jueves la zona.


   Desde el Consistorio han señalado que se trata de la primera experiencia a gran escala, pues solo existen pruebas de pocas plazas de aparcamiento en otros lugares. Por ello, el sistema estará en su inicio en período de pruebas hasta lograr la calibración completa de los sensores y el correcto funcionamiento del mismo.

   Se ha implantado una solución "novedosa" con el fin de mejorar la movilidad urbana y con el reto de contribuir a la sostenibilidad ambiental, han asegurado. Para ello, se traslada a la vía pública el concepto de guiar el aparcamiento que se utiliza en los aparcamientos en edificios.

   Es una medida que mejora la eficacia del aparcamiento, proporciona ventajas al comercio y sector servicios de la zona, incrementa la fluidez del tráfico, es beneficiosa para el medio ambiente y supone que la ciudad sea líder en la digitalización de los servicios públicos mediante la implantación de soluciones innovadoras.

   De hecho, con esta iniciativa municipal, se posiciona a Málaga como "la primera ciudad que pone en servicio este sistema de forma integral, es decir, cubre el parque completo de plazas de zona azul, gracias al convenio suscrito entre el Consistorio y la entidad Park Help", han incidido.


MEJORA DE LA MOVILIDAD Y DEL MEDIO AMBIENTE

   Este dispositivo consiste en un sistema guiado de aparcamiento basado en la instalación de sensores que detectan la disponibilidad de plazas en la zona definida, transmitiendo esta información en tiempo real a paneles electrónicos instalados en las intersecciones de las vías públicas, indicando a los conductores la ubicación del aparcamiento libre más cercano.

   Tiene como objetivo facilitar al ciudadano la localización de plazas de aparcamiento disponibles en las zonas de estacionamiento regulado, y con la finalidad de reducir el tiempo de búsqueda y la optimización en la gestión de las plazas de aparcamiento, lo que supone, principalmente, bajar el tráfico de agitación, minorando el tiempo que el conductor dedica a buscar estacionamiento y, por consiguiente, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

   Se prevé la reducción de un 10 por ciento del tráfico de agitación minorando el tiempo en que el conductor dedica a buscar estacionamiento y se ha calculado un ahorro de 21,6 kilogramos de dióxido de carbono por vehículo y año.

   Con un parque aproximado de 250.000 vehículos en Málaga --de 750.000 en la provincia--, se podrían evitar unas 5.400 toneladas de dióxido de carbono al año --equivalente al CO2 absorbido por 2.700 árboles--.

   Además, el usuario tendrá próximamente información pública y actualizada vía móvil/web, de forma que pueda consultarlo desde su dispositivo móvil, a través de la aplicación gratuita que da la ocupación de los aparcamientos subterráneos y que ahora se ampliará a todo el estacionamiento regulado en calle, esté donde esté y en tiempo real. De esta forma, el usuario residente encuentra plazas en su barrio y el no residente lo encuentra para realizar las gestiones en la zona.
FUNCIONAMIENTO

   Las plazas azules son sensorizadas mediante unos detectores de presencia del vehículo que permite conocer cuándo se ocupan y desocupan las plazas. Cada una incorpora un sensor con tecnología de detección, permite conocer el tiempo de estancia y la rotación de las plazas.

   Se han instalado paneles informativos en los lugares clave de flujo de tráfico, indicando las plazas de aparcamiento disponibles y la información se actualiza de forma automática gracias a los sensores.

   Para el funcionamiento de todo este sistema, Parkhelp ha realizado una aportación en especie valorada en 465.000 euros que consiste en 2.229 sensores con tecnología de detección (es decir, un sensor en cada una de las plazas existentes), 45 concentradores, 135 repetidores, 60 paneles exteriores, servidor para el mantenimiento de las comunicaciones, software de gestión para el correcto funcionamiento del sistema, y los trabajos consistentes en la realización de estudios de guiado y coberturas. Además, el material aportado pasará a propiedad municipal.

   Esta empresa se encarga de la instalación, calibración, configuración y trabajos de puesta en marcha para el sistema, así como su mantenimiento durante cuatro años desde la firma del contrato, quedando excluidas las acometidas eléctricas necesarias para la instalación del sistema, así como las líneas de comunicación necesarias para el soporte del mismo, en la que Smassa se han invertido unos 100.000 euros en la obra civil.

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