Un cuarto de siglo cumple el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga. Una efeméride que la institución académica quiere celebrar con una programación muy especial: películas procedentes de más de un centenar de países con las que pretende reforzar su apuesta internacional por esta iniciativa audiovisual y pedagógica.
La imaginación, inteligencia y tesón de sus organizadores. Son los tres factores a los que el rector ha achacado la duración en el tiempo y trascendencia de esta cita cultura, conocida con Fancine.
“Es un referente de este género”, asegura. “Dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha completado Miguel Ángel Narváez durante la presentación de su vigésimo quinta.
Un alienígena vestido de novia ilustra el cartel de este evento titulado ‘25 años de una relación’. Una actividad “consolidada”, han recalcado sus organizadores, que “está hecha por universitarios”, han recordado y en la que colaboran diferentes administraciones: Junta de Andalucía, Universidad y Diputación.
Fancine, en esta nueva edición, seguirá fiel a sus comienzos, ha desvelado el rector, quien ha recalcado el modelo que supone de lo que una universidad pública debe hacer. “Transferir el conocimiento y servir a la sociedad”, ha dicho.
2.670 películas, frente a las 600 del año pasado, participarán en el concurso de Fancine. La cita ofrecerá cuatro ciclos especiales: uno dedicado al cine musical; otro, a las películas proyectadas en años pasados; un tercero, de animación, y uno dedicado al cineasta David Lynch.
La cita incluirá además charlas de responsables de festivales del género fantástico tan conocidos como el de San Sebastián, Sitges o el Festival de Cine Fantástico Europeo.
Será entre el 18 y el 26 de noviembre con el Cine Albéniz, el Teatro Cervantes y el propio Rectorado, como escenarios. El precio de los pases será de 2 euros.