El grupo municipal Málaga para la Gente ha propuesto desarrollar un sistema de recogida selectiva de residuos en las playas de la ciudad, instalando progresivamente en todas contenedores de recogida selectiva para que los usuarios separen los residuos en las diferentes fracciones y así avanzar y concienciar en el reciclaje.
En una moción que defenderá la concejala Remedios Ramos en la Comisión de Medio Ambiente de mañana, se manifiesta la preocupación por la falta de un servicio de recogida selectiva de residuos en las playas de Málaga, sobre todo de envases, “por los que las miles de toneladas de basuras que se recogen en las playas van todas mezcladas y juntas al vertedero”.
Ramos abogó “por que se instalen progresivamente en todas nuestras playas una serie de contenedores de recogida selectiva para que todas las personas que acuden a nuestras playas y los que vienen a visitarnos nos ayuden a ir reciclando, para que todos vayamos aprendiendo a cuidar nuestro medio ambiente”.
Málaga para la Gente recuerda, además, que Ecologistas en Acción ha presentado recientemente sus banderas negras para este 2016 y cuatro son para la capital “por agresiones al medio ambiente”.
Estos cuatro galardones negros tienen que ver con la contaminación y/o mala calidad de la arena y de las aguas, por la cercanía de una cementera-incineradora, aguas fecales y restos de basuras, por la ocupación del espacio público con chiringuitos y nuevos espigones y especulación del terreno.
Respecto a las playas de la Misericordia y Sacaba Beach, el informe de Ecologistas en Acción, ha recordado la edil, señala que "son importantes las recurrentes salidas pluviales malolientes con claros signos de incorporación de aguas residuales", al tiempo que ha señalado que "se pueden apreciar restos de basura y residuos característicos de aguas fecales que vierten directamente al mar. Esto se está agravando por nuevas construcciones en el paseo marítimo, además de futuros proyectos especulativos", ha agregado.
Por otro lado, sobre las playas de la Malagueta y Caleta, además de la pérdida de costa y arena y su costosa recuperación, el informe de Ecologistas en Acción menciona "la abusiva ocupación del espacio público con chiringuitos y hamacas. Un nuevo espigón en la ampliación del puerto afectará la playa de la Malagueta, a la que se le han incorporado grandes toneladas de arena para agrandar la playa por la zona lindante a este espigón".
"En cuanto a los Baños del Carmen, se señala la especulación de un terreno público para un uso privado con amenaza de construcción de un puerto deportivo. En la actualidad quien tiene la licitación de este espacio ha colocado una carpa fija con estructura metálica ocupando espacio público a pie del mar, además de la utilización impune de otro espacio público como aparcamiento privado", ha recordado.
Además, el citado documento señala que Baños del Carmen "es una zona singular del paisaje malagueño y es de las pocas zonas del litoral donde todavía quedan ejemplares de la planta endémica Limonium malacitanum. Las playas del Peñón del Cuervo y La Araña, según este informe, se encuentran afectadas por la instalación de una cementera que actualmente se utiliza también de incineradora", ha explicado.
Por ello, la concejala propondrá en comisión corregir y subsanar las deficiencias de las playas, mejorar su situación medioambiental y calidad, en particular las mencionadas, preservándolas de las amenazas señaladas producidas por la contaminación y la urbanización.
SUCIEDAD EN MONUMENTOS
Por otro lado, Ramos defenderá también en esta Comisión que se corrija "la situación de dejadez y suciedad" en zonas de la ladera norte y ladera sur de la Alcazaba y en la subida y entorno de Gibralfaro.
La edil ha señalado que las zonas que se encuentran "en un peor estado" son las que están "más escondidas y se ven menos, tanto de la ladera norte como de la ladera sur de la Alcazaba y monte Gibralfaro", pero, ha advertido de que, "incluso aquellas zonas más a la vista y visitadas también están descuidadas", poniendo como ejemplo el entorno a Gibralfaro en la parte de arriba y la subida peatonal desde La Coracha.
"Tan sólo hay que pasear por el camino peatonal entre el Parador de Gibralfaro y Mundo Nuevo para comprobar la suciedad y dejadez, y en definitiva el estado mejorable que presenta, lo que da una mala imagen de cara a los turistas que visitan nuestra ciudad", ha argumentado.
Asimismo, también reclamarán que "se rieguen y se cuiden con mayor frecuencia las pocas zonas ajardinadas que se han adecuado en este espacio y la vegetación que se ha plantado" y que se estudie "la mejora de las zonas ajardinadas, ampliación e incremento de las mismas, del mismo modo que monumentos de otras ciudades tienen amplias zonas de sus exteriores ajardinadas".
Por otro lado, propondrán que se dé cumplimiento a los acuerdos plenarios respecto a la actuación que se realizó sobre la ladera que está sobre el túnel de la Alcazaba, con entrada desde Mundo Nuevo, y la zona adyacente a calle Alcazabilla y el Teatro Romano, para adecentarla y recuperarla para el centro histórico.
Además, la edil de Málaga para la Gente defenderá que se incremente la vigilancia en la subida a Gibralfaro, y se hagan mejoras en el cuidado y mantenimiento del camino, así como estudiar cambios en el pavimento para evitar que se produzcan caídas "por su inestabilidad" y que se realicen mejoras en la subida a Gibralfaro y su entorno.