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Málaga

El turismo crece en la capital más de un 5% en invierno

Las cifras señalan que consolida su fuerza frente a la estacionalidad

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  • Buenos datos del turismo de invierno -
  • Las cifras señalan que consolida su fuerza frente a la estacionalidad
  • Entre los meses de noviembre y febrero se han registrado en los hoteles de la ciudad un 2,16%más de pernoctaciones
  • Sólo en febrero la cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros creció casi un 8%

Málaga encara una nueva temporada alta para el turismo con el aval de haber registrado el mejor invierno de su historia. Las cifras de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero confirman que la ciudad se ha convertido en uno de los destinos menos afectado por la estacionalidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que en este periodo se han alojado en los hoteles de la ciudad 327.994 turistas, un 5,17 por ciento más que el invierno anterior.

Esto ha sido posible gracias "al magnífico comportamiento" de los mercados internacionales, que han crecido en este periodo un 19,63 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 174.686 turistas, el 53,26 por ciento del total. Por su parte, las pernoctaciones crecieron un 2,16 por ciento, hasta alcanzar la cifra de las 630.230 estancias.

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha destacado, a través de un comunicado, que estos datos recobran aún mayor importancia si se tiene en cuenta que el año pasado, durante la temporada baja, la ciudad vivió también un invierno de récord para el turismo y que en los últimos meses se han producido un incremento del número de plazas hoteleras en la ciudad.

"Se ha demostrado que lo del año pasado no fue algo circunstancial, sino que Málaga es un destino potente incluso en los peores meses del invierno", ha resaltado.

En este sentido, Andrade ha subrayado, además, que sólo en el mes pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 85.535 turistas, lo que se traduce en una subida del 7,92 por ciento con respecto a febrero de 2016. Es más, Málaga fue el mes pasado el segundo destino urbano de España que más creció, sólo superada por Barcelona.

Estos viajeros generaron en la ciudad un total de 159.666 pernoctaciones, un 2,98 por ciento más. También en este parámetro Málaga fue el segundo destino urbano de España que más creció, tras la Ciudad Condal. El grado de ocupación llegó al 68,27 por ciento y la estancia media se situó en 1,87 días.

ACUMULADO

Con este comportamiento, el acumulado del año deja cifras no alcanzadas hasta ahora en meses de enero y febrero. Así, en lo que va de 2017 se han alojado en los hoteles de Málaga 158.209 turistas, un 4,06 por ciento más.

Además, estos viajeros han realizado 303.614 estancias, un 0,95 por ciento más. Estas cifras de crecimiento son muy superiores a las registradas por el conjunto de la provincia, Andalucía y España. Este nuevo récord ha sido posible gracias "al excelente comportamiento" de los mercados internacionales, que ya representan el 54,93 por ciento del total.

Por otro lado, ha explicado que en lo que va de año se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 86.899 turistas extranjeros, un 19,18 por ciento más. Estos turistas han generado 195.700 pernoctaciones hoteleras, un 17,01 por ciento más.

Los mercados que más han crecido en este periodo son la República Checa (216,13 por ciento), Hungría (124,34 por ciento), Brasil (84,25 por ciento), Noruega (63,04 por ciento), Países Bajos (58,04 por ciento), Dinamarca (47,37 por ciento), Estados Unidos (39,46 por ciento), Polonia (35,90 por ciento), Irlanda (29,92 por ciento) y China (29,89 por ciento).

En cualquier caso, en términos absolutos los mercados internacionales más importantes para la ciudad son el Reino Unido, con 13.203 turistas (un 8,43 por ciento más); Países Bajos, con 5.982 turistas (un 58,04 por ciento más); Francia, con 5.815 turistas (un 24,89 por ciento más); Italia, con 5.541 turistas (un 9,98 por ciento más); Alemania, con 5.366 turistas (un 2,86 por ciento menos); Suecia, con 3.701 turistas (un 27,36 por ciento más); y Estados Unidos, con 3.386 turistas (un 39,46 por ciento más).

Por otro lado, el concejal ha recordado que en Málaga se ha logrado ya que los diferenciales entre el mejor mes del año y el peor no superen los 40 puntos porcentuales, cuando en la mayoría de los destinos esta diferencia es de más de 60. Este dato, según Andrade, demuestra que "en Málaga ciudad la estacionalidad es bastante menos acusada que en otros destinos del país".

Al respecto, el concejal ha destacado que el Área de Turismo ha puesto en marcha unas líneas de trabajo que inciden claramente en la ruptura de esta estacionalidad.

Así, Andrade ha subrayado que Málaga Convention Bureau está haciendo hincapié en la necesidad de captar ferias y congresos en fechas de temporada baja y ha resaltado el buen funcionamiento de la política de transversalidad puesta en marcha entre las diferentes áreas municipales.

"Esta línea de trabajo ha conseguido trasladar a los turistas la imagen de Málaga como un destino vivo, con una potente agenda de eventos, pensada para los diferentes perfiles de público y que tiene la capacidad de cubrir de esta forma meses en los que pudiera haber una menor tasa de ocupación en comparación con el periodo de más alta ocupación", ha indicado el edil.

Entre los ejemplos de estas actuaciones están la Maratón Cabberty Ciudad de Málaga, organizada en el puente de la Inmaculada, el Festival de Málaga-Cine Español, el Festival Internacional de Corales 'Málaga canta en primavera' o el Málaga Gastronomy Festival, que contribuyen a que la ciudad dé una imagen de destino vivo y con actividades para todos los perfiles de turistas.

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