El tiempo en: Conil

Málaga

La oposición pide al PP aliviar el “colapso” en Urbanismo

Denuncian que hay trámites que tarden de 8 a 12 meses cuando “deberían “ hacerse en un plazo de 3

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Pomares dice que “la ciudad se construye desde la inteligencia”

Los partidos de la oposición denunciaron este lunes la situación de “colapso” en la gestión de licencias y otros procedimientos que según las distintas formaciones políticas está viviendo la gerencia municipal de Urbanismo. En el PSOE advierten que hay trámites que tarden de 8 a 12 meses en ser resuelto cuando debería ser un plazo de 3. Según la portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, María del Carmen Moreno, estas circunstancias pueden afectar a la economía local:  “Esto lo ha denunciado la Asociación de Constructores y Promotores porque precisamente están preocupados por lo que supone este retraso de cara a las posibles inversiones en Málaga, que podrían perderse si se sigue retrasando la concesión de licencias para las obras que ahora mismo, con el repunte inmobiliario están llegado a la ciudad”.

“La iniciación de un expediente requiere de una serie de trámites administrativos que si llegado el momento se dejan caducar, como estamos conociendo que se están caducando, puede haber una presunta prevaricación por parte de la administración y por tanto exigimos la máxima diligencia al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre”, declaraba el viceportavoz del PSOE, Daniel Pérez. Además, han anunciado que, en caso de prolongarse la situación, pedirá la celerbación de un consejo extraordinario de la Gerencia Municipal de Urbanismo para tratar de manera exclusiva esta realidad que denuncian.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento llevará a pleno “los clamorosos retrasos” que se están produciendo en la Gerencia de Urbanismo de Málaga (GMU) en la expedición de licencias, instándole a “a reorganizarse” para agilizar la concesión de licencias.
En concreto, han asegurado, las de obra mayor tardan “hasta nueve meses más” de lo que fija la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y se van hasta el año para su expedición, según los datos aportados por al Asociación de Constructores y Promotores (ACP) a la formación durante una reunión celebrada la semana pasada, que fueron recordados por el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá.

Asimismo, criticó que el “tapón” también se produce en las licencias de primera ocupación y en las menores. Cassá avanzó en rueda de prensa el contenido de una moción que urge al departamento cuyo responsable político es el concejal Francisco Pomares “a reorganizarse y tomar cartas en el asunto”.

Cassá lamentó que las licencias de obra menor tarden hasta cinco meses; las de obra menor abreviada, hasta tres, y las de primera ocupación, hasta seis. “En todos los casos estamos incumpliendo los plazos que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que en su artículo 172.5 es taxativa: la espera para licencia no podrá superar los tres meses”, criticó el edil.

Por útlimo, el portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, exigirá “explicaciones y las oportunas responsabilidades” al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento porque “se hayan dejado caducar y por la prescripción de miles de expedientes de infracciones urbanísticas en el departamento de licencias y protección urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)”. Zorrilla aseguró ayer que Málaga para la Gente exigirá “explicaciones el próximo lunes, 19 de junio”. También han solicitado la relación los expedientes donde conste el motivo de la infracción y fecha de inicio y archivo así como la cuantía sin cobrar.

POMARES RESPONDE

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, rechazó este lunes las críticas de la oposición en relación con el tiempo para dar licencias de Urbanismo, dejando claro que “Málaga no se vende”. Además, incidió en que la ciudad aboga por un urbanismo “sostenible y vigilado”, ya que, como resaltó, “la ciudad se construye desde la inteligencia, no desde las prisas”.
Pomares, tras ser cuestionado, señaló que no conoce aún las críticas realizadas este lunes por los grupos de PSOE y Ciudadanos y ha incidido en que Málaga está “señalada en el plano general” como una ciudad con impulso “económico y laboral y eso afecta a la construcción”, además de que “este impulso e imagen de Málaga ha traído otra vez el fenómeno” para el desarrollo.En este punto, el edil reconoció que ha habido un volumen del año 2016 respecto a 2015 en crecimiento licencias y en cuanto a visados de vivienda, pero “no sólo en Málaga, sino en toda la provincia, lo que significa más trabajo”. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN