El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El 12% de las empresas de Málaga son de mujeres

Según datos ofrecidos por la Diputación sobre pequeños municipios de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los negocios relacionados con el comercio y el turismo son los mayoritarios bajo un perfil de mujeres de más de 35 años con cargas familiares

El mundo empresarial de la provincia se sitúa  en niveles escasos en cuanto a presencia femenina. Así lo revela un estudio que demuestra las empresas creadas por mujeres representan solamente el 12% del tejido productivo en los pequeños municipios de la provincia, es decir, los de menos de 20.000 habitantes. El estudio ha diseñado un perfil de las empresarias en municipios menores de 20.000 habitantes en el que se destaca que la media de edad es superior a 35 años y en la mayoría de los casos son mujeres casadas con cargas familiares. La dimensión de las empresas es reducida, ya que lo habitual es que no superen los 10 trabajadores. En cuanto a la razón de la empresa, el comercio se sitúa en primer lugar destacando los negocios de moda y agroalimentación, segudo del turismo. Otros datos a destacar, según la doctora Patricia Iglesias, una de las responsables del estudio,es que en cuanto al ámbito de la salud y el bienestar, las pesquerías y los salones de estéticas, siempre pujantes  en estos datos se alternan también con una subida en otros ramos como las clínicas dentales o las veterinarias.

Durante la presentación del estudio estuvo presente  la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, que  destacó “la necesidad de realizar un diagnóstico de estas características que permita conocer la realidad”. “Y es que cuando una se mueve por los pueblos del interior ve que hay muchas mujeres que emprenden, mujeres que están invisibles  pero que son las artífices de proyectar ideas que además generan que nuestra provincia sea dinámica”, apuntó.  Asimismo, incidió en la importancia de impulsar nuevas ideas empresariales donde las mujeres empresarias y emprendedoras puedan dirigir el cambio hacia una economía más justa y sostenible. Según Carmen Jambrino, otra de las doctoras responsables  del estidios. en la actualidad son escasos los estudios específicos sobre emprendimiento y mujer, con lo que la capacidad de evaluar el fenómeno está muy limitado. Ese es uno de los objetivos que persigue el análisis, que intenta mostrar la relevancia del papel de la mujer. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN