El tiempo en: Conil

Málaga

Amenazas para echar a los inquilinos de las viviendas

Málaga se sitúa como la cuarta provincia de España donde el precio del alquiler es más alto, con 1.393 euros de media

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El colectivo en una manifestación. -
  • La ‘turistificación’ es un fenómeno que se ha expandido por toda la ciudad

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga viene denunciando la situación a la que tienen que hacer frente los arrendatarios por las presiones a las que se ven sometidos por los propietarios.

Subidas desproporcionada del precio del alquiler “pasando de pagar 500 euros a 700 euros”. Pasando por todo tipo de amenazas como “no subsanar una avería eléctrica”, hasta llegar a los casos más graves, donde se ven implicadas amenazas, según ha indicado una de los portavoces del sindicato, Curro Machuca.

“Se han llegado a presentar varios hombres a la puerta de los inquilinos invitándoles ‘amigablemente’ a que abandonen la vivienda”, ha denunciado Machuca.

Uno de los últimos casos de los que tiene conocimiento el sindicato en la ciudad se trata de un edificio formado por ocho viviendas, “el propietario, una empresa dueña de todos los pisos, ha informado a los inquilinos que deben sus casas porque van a ser convertidas en pisos vacacionales”, ha relatado el portavoz.

El problema de esto son las familias que después de años viviendo allí se ven obligadas a abandonar sus hogares, “uno de ellos tienen concedida la ayuda del 450 euros del IMV”, pero los precios del mercado “no es suficiente”, ha lamentado Machuca.

Peligro de extinción

En Málaga el 70 por ciento de las viviendas del centro de la capital están destinadas al turismo, según un el dossier de 2018 elaborado por el sindicato, ‘El derecho a la vivienda en Málaga: un derecho fundamental a la intemperie’.

Los residentes tanto en propiedad como arrendatarios están en peligro de extinción.

Los motivos de esta situación guardan relación con la “turistificación”, que ha provocado el aumento del precio del alquiler y la falta de pisos en el parque inmobiliario.

El coste de los arrendamientos se ha disparado, según el Informe trimestral, correspondiente al primer trimestre de 2018, sobre el Precio de la vivienda en España (primer trimestre 2018) de Mitula Group.

Málaga se sitúa como la cuarta provincia donde la cuantía del alquiler es más alta, con 1.393 euros de media. Solo se encuentra por detrás de las Islas Baleares (1.522 euros), Madrid con 1.549 euros y Barcelona (1.603 euros).

En cuanto a la capital de la Costa del Sol, precio medio mensual de un piso de 100 metros cuadrados es de 803 euros, según el Informe del precio de la vivienda de alquiler de Fotocasa en 2017.

Esta situación no es exclusiva de la zona centro, sino “que se ha ido expandiendo por muchos barrios de la ciudad”, llegando incluso “a municipios cercanos como el Rincón de la Victoria”, ha asegurado el portavoz.

Málaga se sitúa como la cuarta provincia donde la cuantía del alquiler es más alta, con 1.393 euros de media

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN