Los menores de 36 años de Málaga suspenden al volante, según un estudio elaborado a partir de los datos de 2017 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), titulado III Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente, elaborado por Estamos Seguros. Este análisis permite obtener una radiografía de cómo conducen los jóvenes españoles.
La provincia malagueña se sitúa en la posición 48 respecto al resto de territorios españoles, que son un total de 51. La puntuación que obtiene es de dos puntos sobre diez, en el caso de los accidentes graves, aquellos que donde hubo algún herido o fallecido. Solo se encuentra por delante de Sevilla con un 1,98, Cádiz con 1,85 y Las Palmas con un 1.81. En contraposición, Soria encabeza el ranking con un 6,96, seguida Cuenca (5,65) y Huesca (5,49), Cáceres (5,34), Segovia (5,11) y Ávila (5.03) que son las únicas provincias de España que aprueban. La media nacional solo alcanza un 2,99.
El estudio asegura que este grupo de población provoca más accidentes con víctimas que los conductores experimentados. De hecho, la probabilidad de que un joven tenga un percance de estas características es 1,8 veces mayor a que lo padezca una persona que ha superado los 35 años.
Accidentes leves
En cuanto a los casos leves, en los que se produjeron daños materiales y propios de la conducción urbana, Málaga aprueba. Aunque sigue a la cola de la lista y en este caso se sitúa penúltima con un 5,40, solo por detrás de Madrid que recibe un 5,35. En este tipo de accidentes la nota media nacional aumenta a un 6,22. En el pódium se encuentra Huesca rozando el sobresaliente (8,71).
A la hora de examinar los resultados territoriales sobre imprudencias que tienen como consecuencias accidentes leves, aprueban los jóvenes de todo el país, ha desvelado la estadística. Esto sucede según el informe por dos motivos. Por un lado, debido a la mejora en la conducción de los jóvenes. Y por otro, por el empeoramiento general registrado en la forma de circular por parte de las personas de más de 35 años. Los datos de los jóvenes se comparan con la siniestralidad agregada del conjunto de conductores mayores. Por lo tanto, si estos empeoran como colectivo, como ocurrió en 2017, la nota de corte se vuelve más accesible para los jóvenes.
¿Ellas o ellos?
El análisis por sexos resalta que no hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años, cuando hablamos de accidentes graves. Ellos puntúan mejor en 24 provincias, ellas en otras 23 y se dan empates en las tres provincias restantes que son Tarragona, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria. En el caso de Málaga conducen mejor los hombres. Las chicas de Soria son las mejores conductoras jóvenes de España. Son las que tienen menos accidentes graves de todo el país.