El tiempo en: Conil

Málaga

Una huelga de bomberos que acumula expedientes y conflictos

La falta de diálogo, un inconveniente durante los 30 meses del conflicto, ha cambiado con el nuevo concejal de seguridad de Málaga

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una antigua protesta de Bomberos de Málaga En Lucha. -
  • El edil propone la modificación de la RPT y la creación de un departamento de prevención
  • Falta de material y personal, jubilaciones de los profesionales sin cubrir

Se han cumplido 30 meses desde que los bomberos de Málaga iniciaron una huelga indefinida que todavía no llega a su fin. El principal problema, recalcan desde el comité de huelga, “la falta de diálogo” por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Una comunicación que se ha vuelto bidireccional con la entrada del nuevo concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

“Más o menos todos los que estamos en la lucha estamos sancionados”

El balance de estos dos años y medio de reivindicaciones deja a los bomberos un sabor amargo, así lo dejaban ver ‘Bomberos Málaga En Lucha’, en una publicación de Facebook, señalando que en este tiempo habían conseguido “batir el record de apertura de expedientes disciplinarios en menos tiempo en un cuerpo de bomberos”, así como “batir el record de meses en situación de huelga indefinida” en el sector, además de aumentar su número de seguidores en dicha red social. Unos logros que no guardan relación alguna con las peticiones de estos profesionales.

De la misma forma, continúan en el post detallando lo que no han alcanzado. “Que se recuperen los fondos UNESPA (dinero del Consorcio de Seguros) para bomberos y no se use para otros menesteres para los que no fueron destinados”, han escrito, en cuanto a ello, fuentes del comité de huelga han precisado a Viva Málaga que ese dinero “está destinado desde el 2013 a la caja única, o sea que igual han comprado las luces o los petardos para la Feria, no se sabe para qué se usa, pero para el mantenimiento del cuerpo no”.

Una “falta” de inversión que provoca que “el material, vehículos, herramientas sea un desastre”, han denunciado, añadiendo que “aquí las cosas se pudren” y “es raro el día que no hay un vehículo fuera de servicio, por problemas en los sistemas de frenos, problemas eléctricos, temas hidráulicos y por todo por falta de mantenimiento”.

Un tema que viene ligado a otros puntos de la publicación, como son “ofrecer el mejor servicio al ciudadano en las mejores condiciones”, “que los equipos de trabajo sean limpiados de contaminantes cancerígenos, cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” o “que metan bomberos y se atiendan, al menos, los servicios mínimos, no se cubren ni las jubilaciones”.

Asimismo se suma “la regulación de la jornada laboral”, las mismas fuentes han afirmado que están trabajando “más de 100 horas anuales por encima de lo que marca la ley”, aunque han lamentado que “la reducción de jornadas es impensable, porque no hay gente”. Ante ella han puesto como ejemplo las 20 nuevas plazas de oposiciones anunciadas por el Consistorio, “este año se jubilan 19 bomberos, por lo tanto, cuando se vayan las nuevas plazas van a cubrir a los que se han jubilado este año, pero antes de que se jubilen estos 20 ya falta gente”, ha dicho, ya que, ha incidido, “no se están cubriendo ni las jubilaciones, la falta de personal es acuciante”.

En cuanto a las sanciones, han publicado “que dejen de expedientar a quienes apoyan el conflicto y en cambio asciendan por ‘decretazo’ a quienes apoyan la Jefatura (valgan o no para ello)”, las fuentes del comité consultadas por este periódico estiman que “expedientes sancionadores pueden haber sido más de 60 e informaciones reservadas, que son el inicio de expedientes para investigar, han hecho ciento y pico”, ha dicho, asegurando que “más o menos todos los que estamos en la lucha estamos expedientados”. Sin embargo, han subrayado que “el 90 por ciento o más ha quedado en nada, porque todo era falso”, poniendo de ejemplo su propio caso: “Yo estoy en el comité de huelga, he ido a hablar en el pleno y al día siguiente o a los pocos días me han comunicado la apertura de un expediente, se inventan que he producido daños en un vehículo y te expedientan, luego de eso no hay pruebas y se archiva, pero en tu currículum tienes la marca de un expediente”, ha relatado, mientras criticaba que “están utilizando eso como un  arma para amedrentar al personal”.

El camino del diálogo

El nuevo edil “no ha hecho una reunión formal con el comité, pero si ha tenido contacto con los sindicatos y con bomberos”, han celebrado, agregando que “queremos ver ahí un pequeño atisbo de cambio, porque la actitud que tiene el concejal es totalmente distinta a la del resto de concejales o responsables”.

Así, han informado que uno de los gestos de Barrionuevo es la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y la creación de un departamento de prevención dentro del cuerpo. Por lo que, ha precisado que “el actual Jefe de Bomberos, que es una de las problemáticas, porque no ha hecho nada por el servicio, todo lo contrario, ha favorecido el desmantelamiento, se destinara al nuevo departamento”.

Actualmente, se trata de una propuesta de modificación, aún no se ha llevado a cabo, pero han asegurado las fuentes del comité que “se está buscando ahora mismo a un jefe o jefa nueva, que venga y esperemos que venga con ganas de trabajar y de que esto vaya para delante, no para atrás.

Ante este gesto, los bomberos, antes de la Feria de Málaga, comunicaron que “iban a garantizar los servicios mínimos, mientras haya esta actitud de diálogo, también hemos hecho un pequeño gesto de no estar en la Feria repartiendo folletos, ni informando a nadie del conflicto, ni la gente negándose a ir a las horas extras, en virtud a lo que está cambiando; si siguen los gestos y solucionándose cosillas, iremos cediendo hasta desconvocar el conflicto, que es lo que queremos”, han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN