Damián Quintero se proclamó campeón de la Premier League de Dubái celebrada este fin de semana al imponerse al venezolano Antonio Díaz en la final de kata. Con esta victoria no solo logra mantenerse como número 1 del ránking mundial de la Federación Internacional de Kárate (WKF, en sus siglas en inglés) sino que se coloca en el primer puesto del ránking olímpico desplazando al japonés Ryo Kiyuna.
Damián consiguió el billete a las Olimpiadas el pasado mes de noviembre en la Premier League de Madrid a falta de seis pruebas para que se cerrara el ranking olímpico. El malagueño sigue sumando puntos y gracias a los 870 conseguidos este fin de semana en Dubái, ha alcanzado lo más alto del ranking olímpico desplazando a Ryo Kiyuna a la segunda posición.
Quintero encabezó las tres primeras rondas celebradas el sábado. En la primera, consiguió 26,66 puntos con el kata Kururunfa; en la segunda ronda, optó por el kata Anan con el que consiguió 26,76 puntos; y, por último, en las semifinales volvió a ganar gracias a los 26,68 puntos que obtuvo con el kata Anan Dai por lo que hoy domingo competía en la final de kata.
Al karateca español le tocaba medirse con el venezolano Antonio Díaz. Ambos han hecho el mismo kata: Chatanyara Kushanku. Damián recibía una puntuación de 27,26 proclamándose campeón y sentenciando esta prueba.
“Me he encontrado muy bien en el tatami a pesar de que era un kata que no hacía desde hace tiempo. La sensación ha sido bastante buena. Es muy bonito hacer finales contra gente de tanto nivel”, añadió.
La próxima parada es la Premier League de Salzburgo el fin de semana del 28 de febrero donde el karateca seguirá sumando puntos.
En los Juegos de Tokio
Quintero logró el billete para los Juegos el pasado mes de noviembre. El kárate es uno de los cinco nuevos deportes incluidos en el programa olímpico para Tokio. Del 24 de julio y el 9 de agosto de ese año se celebrarán los Juegos. El béisbol/sóftbol, la escalada deportiva, el skateboarding y el surf también se estrenan.