El tiempo en: Conil
Miércoles 17/04/2024  

Málaga

Aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de Málaga de 2021 con más de 32 millones

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) del Ayuntamiento de Málaga para 2021

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz del equipo de gobierno, Susana Carillo, con los concejales Raúl López y Carlos Conde. -

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) del Ayuntamiento de Málaga para 2021 que contempla una previsión de concesión de más de 32,3 millones de euros.

Esta partida se enmarca también en el Plan de Reactivación del Consistorio malagueño, contemplando iniciativas municipales para contribuir a la recuperación social y económica de Málaga, con planes de ayudas y subvenciones a los sectores del tejido comercial y productivo de la ciudad afectados por la pandemia de la COVID, así como de refuerzo e incremento en las acciones sociales.

Esta cantidad asciende hasta los 34 millones de euros si se tienen en cuenta las subvenciones ya aprobadas en la primera modificación presupuestaria, que recoge más de 1,7 millones de euros para planes de ayudas a sectores afectados por la pandemia como feriantes, venta ambulante o taxis, así como para dinamización comercial en barriadas y apoyo a entidades sociales para hacer frente a gastos ocasionados por la crisis sanitaria; partida que se incorporará en las actualizaciones del PES.

El PES se ha redactado sobre la base de la información existente en el Presupuesto General 2021 y la aportada por las áreas, distritos, organismos, empresas municipales, fundaciones y consorcios que tienen previsto inicialmente gestionar subvenciones en dicho ejercicio presupuestario.

La partida total aprobada, 32.339.926,69 euros, puede agruparse subvenciones, por valor de 19.908.140,32 euros, para acciones sociales y de participación ciudadana, entre las que se encuentran las prestaciones a familias, para alimentos de primera necesidad, subvenciones a red de economatos y entidades de reparto; al apoyo y refuerzo escolar a menores, ayudas a mujeres víctimas de violencia de género y acciones de fomento de la igualdad; ayudas a la instalación de ascensores y accesibilidad, al alquiler para familias y al nuevo plan de ayudas al alquiler COVID-19, etcétera.

También para subvenciones para Fomento del Empleo, el Comercio, la Reactivación Económica, Innovación y Promoción de la Ciudad, entre ellas, las dirigidas al apoyo, mantenimiento y reactivación de autónomos y pymes de comercio minorista y hostelería afectados por la COVID, para la generación de empleo estable y formación; para respaldo a emprendedores y a la creación de empresas en Málaga; a proyectos innovadores; y ayudas dirigidas a potenciar y dinamizar el comercio local en los barrios. Todo ello contará con 7.759.675,7 euros.

Se dedicarán 2.615.238,97 euros para ayudas al cuidado y respeto al medio ambiente, enfocadas principalmente a la concienciación, sostenibilidad, educación o entidades de conservación para el mantenimiento. También más de dos millones de euros irán a acciones culturales, educativas, deportivas y fiestas, para ayudas al fomento de la lectura, la música, la estimulación de la creatividad, formación, apoyo a tradiciones o la práctica deportiva, entre otras.

Del total de subvenciones recogidas, de acuerdo a los tres tipos de ayudas existentes y que son conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, se distribuyen en más de 18 millones a través de libre concurrencia; más de 4,8 millones de euros son nominativas aprobadas en los presupuestos de 2021; y más de 9,4 millones se conceden con carácter excepcional para atender actuaciones de interés público municipal ya sea de índole social, igualdad, cultural, de promoción empresarial, etcétera.

El PES se elabora según la Ley General de Subvenciones que obliga a todas las administraciones públicas que vayan a establecer subvenciones a disponer con carácter previo de un plan estratégico, que deberá concretar los objetivos y efectos que se pretenden. También se plantea un seguimiento a través del control y evaluación de objetivos.

En cumplimiento del principio de transparencia, recoge, sin ser obligatorio, información sobre las subvenciones iniciales que van a recibir el Ayuntamiento de Málaga y sus diferentes entes; incluso las que internamente se prevén. Así, recoge todo el marco de actividad de este tipo (ingresos y gastos) del Ayuntamiento de Málaga en el transcurso del ejercicio presupuestario 2021, según el presupuesto ya en vigor. El PES aprobado se publicará en la página web del Ayuntamiento de Málaga.

AGILIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN

También ha aprobado la junta de gobierno local el acuerdo de delegaciones de sus competencias, de modo que todas las áreas municipales podrán tramitar todos los supuestos de contratos de obras, suministros o servicios en los que pueda utilizarse el procedimiento abierto simplificado que regula el artículo 159.6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público (también conocido como "supersimplificado").

Con esta delegación mediante la que se faculta a las áreas a tramitar sus propios contratos "supersimplificados" se persigue dotar de mayor agilidad a estos procedimientos de pequeña cuantía y generalizar y extender su uso. Igualmente se ha aprobado la extensión a todas las áreas municipales de la competencia en materia de contratación de la aprobación de proyectos de obras.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, se ha acordado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación en Activo del Centro de Salud de El Palo para el desarrollo de los programas de 'Prevención de caídas' y 'Vivifrail'. Estos programas se llevarán a cabo en el polideportivo municipal José Paterna de El Palo y el acuerdo que ahora se aprueba es por el periodo de septiembre de 2021 a junio de 2021.

El programa de 'Prevención de Caídas' está dirigido a personas mayores con osteoporosis y comenzó a funcionar en 2006. En septiembre de 2019 se inició el programa 'Vivifrail', promovido por la Unión Europea y destinado a la mejora funcional de personas mayores frágiles con ciertas limitaciones para realizar actividades de la vida diaria. El Ayuntamiento encuadra estas actividades en su 'Programa de condición física para mayores' dirigido a personas a partir de 65 años, del municipio y se coordina desde la Sección de Medicina Deportiva.

Por último, se ha dado luz verde a dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional, la celebración de MaF (Málaga de Festival) 2021 con conciertos al aire libre de una hora de duración, que tendrán lugar los días 16, 22, 23 y 30 de mayo en diferentes puntos de la ciudad (Balsa de la Decantación, recinto Eduardo Ocón, Plaza de la Marina, Paseo Marítimo Antonio Banderas, Parque del Cine y Muelle Uno).

Igualmente, se ha aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional, la celebración de la actividad cultural 'Terral en tu zona 2021', que tendrá lugar en todos los distritos de la ciudad los fines de semana del mes de junio (de viernes a domingo) en horario de 20.30 a 21.30 horas, aproximadamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN