La moción del Partido Socialista para que el Ayuntamiento acondicione un bulevar en el espacio que actualmente ocupa el aparcamiento en el Puerto Deportivo, se ha ido al traste con los votos en contra del PP.
El edil Antonio Espada ha aclarado al respecto que la disposición del aparcamiento forma parte inamovible del convenio de concesión. En cualquier caso, ha propuesto convertir en peatonal parte del mismo, siempre y cuando los socialistas aceptaran una enmienda para reclamar a la Junta que restablezca el canon original de la concesión, que rondaba los 6.000 euros, en vez de más de 300.000 como es en la actualidad.
Sin embargo, En la contrarréplica, el socialista Diego Lara ha planteado que si el Gobierno Autonómico ha de bajar el canon, el Ayuntamiento debe hacer los mismo con el IBI y que no les cobre a los empresarios del Puerto las terrazas mientras duren las obras.
Finalmente, ni los planteamientos de unos ni los de los otros han salido adelante, y habrá que esperar a mejor ocasión para la consecución de esta iniciativa, entre otras cosas porque en el equipo de Gobierno sostienen que quienes tienen negocios en el recinto quieren parking y en el PSOE dicen que no.
En otro orden de cosas, Opción Sampedreña ha planteado una iniciativa para que la Corporación rechace la eliminación de ayudas para el Patrimonio histórico, subvenciones de la Junta de Andalucía que rondaban en el ejercicio anterior los cinco millones de euros, para la preservación y puesta en valor de vestigios arqueológicos, principalmente. La medida ha sido aprobada por los grupos, aunque IU y PSOE, achacan los recortes al trato que el Gobierno Central da a Andalucía, mientras que en el PP critican que aún cuando existían esas ayudas, a Marbella nunca le fueron concedidas. La abstención del Partido Popular ha permitido que la iniciativa sea aprobada en Pleno.
Por otra parte, el grupo del Partido Popular en el Pleno Municipal ha sacado adelante una iniciativa por la que completa el expediente de aprobación de Modificación Puntual de Elementos que afecta a las normas urbanísticas del PGOU, en concreto a lo que se refiere a las compensaciones que deben aportar los responsables de construcciones irregulares en épocas anteriores. Para IU la medida denota permisividad para con las ilegalidades cometidas en el pasado.
Sostiene el delegado de Urbanismo Pablo Moro que estos empresarios ya habían abonado cantidades al Ayuntamiento en el pasado y ahora éstas deben tenerse en cuenta.
Además, en la sesión han rendido tributo al que fuera concejal, pero también un médico querido y ciudadano ejemplar, Antonio Maíz, que es desde ya Hijo Predilecto de la ciudad. Los representantes de los grupos municipales se han desecho en elogios al que en la mayoría de los casos era también su amigo. La propuesta, como no podía ser de otra manera, ha sido aprobada por unanimidad.