La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella (ACOPROCAMAR) ha realizado un sondeo entre los socios de la entidad, cuyos resultados confirman que el periodo de navidad ha finalizado con unas cifras “poco optimistas” después de que las ventas se hayan mantenido con respecto al mismo periodo del año anterior, con una mejoría muy leve.
En cuanto a la opinión de los comerciantes y restauradores del Casco Antiguo de Marbella que han sido encuestados, según fuentes del colectivo, el 31,65% considera que la temporada de ventas y consumo durante la época de navidad ha sido peor que la del año pasado. Mientras que el 30,55% asegura que ha sido igual que la temporada pasada. Y el 37,75% afirma que ha sido mejor que el año anterior.
Por sectores, en lo que al Comercio se refiere, la mayoría de los encuestados, concretamente el 50%, coinciden en que las ventas se mantienen respecto a los niveles del año pasado. Las vísperas de los días festivos y los días 24 y 31, fueron las mejores, con protagonismo para el turismo extranjero, que "ha cumplido un papel fundamental para conseguir los niveles de negocio de este mes. Las llamadas compras de última hora han ayudado a que se incremente el volumen de ventas durante estos días", señalan en un comunicado.
El 20% informa que mejora sus ventas y el 30 por ciento habla de un descenso. Ahora confían en atraer al cliente local, que les ayudaría a "mantener un volumen de ventas constante y equilibrado durante todo el año".
Con respecto a la Restauración en el Casco Antiguo de Marbella, el 11,1% asegura que la temporada navideña ha sido igual que el año pasado, mientras que el 33,3% considera que ha sido peor. Y el 55,5% confirma que este período ha sido mejor que la temporada de navidad de 2013, pero aun así, piensan que se podrían mejorar estas cifras.
Marcan los días festivos, 24, 31,1 y 6 como los días con más afluencia en los restaurantes de la zona. Predominó el público nacional frente al extranjero.
Los hoteles asociados al casco antiguo, determinan que este año ha sido mucho mejor que la temporada de navidad del año pasado. Hubo lleno el 31 y el 1, con dominancia, también, en el mercado nacional.