Las Jornadas Cetaqua-Hidralia, enmarcadas en el proyecto europeo Pearl, en colaboración con UNESCO-IHE, referentes a inundaciones en áreas urbanas, estudian el caso práctico de Marbella.
A la primera de las citas han asistido Blanca Fernández Tena, Delegada de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Marbella, Xavier Aldea Borruel, responsable de proyectos de investigación en Cetaqua Centro Tecnológico del Agua y el gerente de Hidralia en Marbella, Carlos Corral.
Estas jornadas, que se desarrollarán los días 12, 13, 14 y 15 de enero en el Palacio de Congresos, tienen como fin reducir el impacto de las inundaciones urbanas en diferentes ciudades de Europa, a través de la generación de modelos que permitan calcular y medir las consecuencias de inundaciones futuras para el desarrollo de estrategias antinundación.
El proyecto está dirigido a todos los grupos responsables en la gestión de inundaciones y fenómenos extremos de Marbella, con el objetivo de formar grupos de trabajo en los que todos los implicados puedan intercambiar información y estrechar lazos para lograr una mejor actuación y coordinación en estas situaciones.
La delegada de Obras e Infraestructuras Blanca Fernández, ha comunicado su gratitud hacia este proyecto por contar con Marbella como base de estudios y desarrollo de las jornadas. Además, ha mostrado su interés al tratarse de un apoyo para el plan de infraestructuras municipales en el que “desde la Delegación de Obras estamos muy interesados en estas jornadas como aprovechamiento para la mejora de las infraestructuras junto con Hidralia".
El responsable de desarrollo de proyectos de investigación en Cetaqua, Xavier Aldea Borruel ha destacado la colaboración prestada por parte del Ayuntamiento de Marbella e Hidralia, titular del servicio de alcantarillado en la localidad, así como de UNESCO-IHE, coordinadora de este proyecto europeo. Sobre la temática práctica de la jornada ha comunicado que “pretendemos involucrar a las organizaciones locales responsables en la materia, para escuchar su problemática, así como estudiar y resolver los problemas derivados de las fuertes lluvias.” Además, Aldea ha añadido que “se formará un grupo de trabajo con reuniones periódicas para determinar una hoja de ruta referente a la resolución de estos problemas”.
Por su parte, Carlos Corral ha destacado el total interés de Hidralia “en la gestión de todos los problemas que puedan derivar del alcantarillado de la ciudad”, recalcando los beneficios que este proyecto puede generar, ya que desarrolla su modelo de actuación en Marbella: “Apostamos por este proyecto con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, ya que se trata de una oportunidad que no podemos perder para estudiar con más profundidad este tipo de fenómenos extremos y qué tipo de planes y medidas podemos implementar, cuyas conclusiones serán incluidas en nuestra gestión para crear un modelo de ciudad mucho mejor”.
Al respecto de las actuaciones más inmediatas de la mejora del alcantarillado municipal, Corral ha destacado que “llevamos varios meses identificado los puntos en los que se deben priorizar las actuaciones, de mantenimiento y de posibles obras, sobre los cuales ya hay conclusiones y se han desarrollado proyectos, como por ejemplo en las inmediaciones de la rotonda de acceso al Puerto Pesquero. También, en breve iniciaremos actuaciones en Huerta Chica”.
Además, Carlos Corral, destacó la gran colaboración por parte del Ayuntamiento de Marbella para estas actuaciones, el cual “ha licitado y adjudicado obras en la avenida Nabeul, donde el ayuntamiento va a hacer una inversión muy importante para solucionar con nuestra colaboración los problemas existentes en uno de los lugares donde se registran mayores problemas derivados de la lluvia intensa”.