El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto de Revalorización de las Pensiones, que recoge subidas del 1% para pensiones contributivas y de entre el 2% y el 4,87% para las mínimas, con un alza del 4,6% para las viudas y jubilados solos con bajos ingresos.
Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, el Gobierno ha hecho un especial esfuerzo con el citado colectivo -viudas y jubilados solos con bajos ingresos-.
Fernández de la Vega reconoció que "el punto de partida" de estas pensiones es "especialmente bajo" y por eso, aseguró, el esfuerzo es "mayor".
Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, la subida media de las pensiones contributivas, que beneficiará a más de ocho millones de personas, será del 1%, mientras que los 2,7 millones de personas que reciben prestaciones mínimas las verán incrementadas una media del 4%, con subidas entre el 2% y el 4,87%, según los tipos de pensión.
En un comunicado, el departamento que dirige Celestino Corbacho recuerda que hay un millón de jubilados y viudos, hombres o mujeres, que son los que verán incrementada su pensión mínima entre el 4,67% y el 4,87%.
Para este grupo, la pensión de jubilación se situará en 587,80 euros al mes (mayores de 65 años) y 549,80 euros al mes (menores de 65); las de viudedad suben entre un 4,31% para las viudas con cargas familiares que percibirán 679,70 euros al mes, y el aumento del 5,57%, hasta los 444,90 euros al mes, para las viudas menores de 60 años.
Las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo subirán este año entre el 4,17% y 4,31% euros al mes, lo que supondrá que serán de 725,20 euros (a partir de 65 años) y 679,70 euros (menos de 65), las pensiones del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, a extinguir) subirán un 2%. El límite de la pensión máxima pública se sitúa en 2.466,20 euros al mes.
La inflación entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009 fue del 0,3%, 1,7 décimas menos de la subida del 2% aprobada con carácter general para las prestaciones este año.
Por este motivo no ha sido necesario compensar a los pensionistas, debido a que la inflación no ha superado el 2% y al ser inferior los pensionistas han experimentado una ganancia de 1,7 puntos.
En el caso de las pensiones mínimas, esta ganancia de poder adquisitivo es de hasta 6 puntos debido a que sus prestaciones subieron entre un 3% y 7,26%, recuerda Trabajo.
El Gobierno también aprobó el Real Decreto de Revalorización y Complementos de Pensiones para Clases Pasivas, que afectará a 591.000 prestaciones y cuyo coste asciende a 116 millones de euros.
En este decreto se incluye la actualización de las ayudas a las personas que resultaron infectadas con el VIH en el sistema sanitario público.
También para las clases pasivas las subidas de las pensiones estarán entre el 2% y el 4,7%.