Quantcast
El tiempo en: Conil
Martes 24/05/2022  

Mundo

Atenas sigue atrapada por el temporal de nieve Elpida

Se calcula que alrededor de medio millar de personas lleva más de veinte horas aguantando en sus coches

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Grecia.

El temporal de nieve Elpida (Esperanza) que azota Grecia desde el fin de semana sigue causando estragos este martes, sobre todo en la región capitalina de Ática, donde todavía hay conductores atrapados en sus coches y cortes de electricidad en algunos suburbios de la capital, Atenas.

Según informó el portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, en declaraciones a la cadena privada Skai, durante la noche pudieron ser retirados de la autopista de circunvalación de Atenas 1.800 vehículos que habían quedado atrapados, pero esta mañana permanecían allí todavía 1.200, algunos abandonados pero otros con personas dentro.

Se calcula que alrededor de medio millar de personas lleva más de veinte horas aguantando en sus coches, a la espera de que las máquinas quitanieves puedan por fin despejar la autopista.

Fuerzas del ejército, bomberos, y ambulancias han estado asistiendo a estas personas con agua, mantas y refrigerios y han trasladado a algunas a hoteles cercanos.

Attikí Odos, la compañía privada gestora de la autopista, pidió disculpas por los trastornos causados y anunció una investigación exhaustiva para determinar por qué fallaron los sistemas de respuesta a emergencias a pesar de que se sabía desde hacía días que se acercaba un temporal de estas características.

El ministro de Protección Civil, Jrístos Stylianidis, anunció anoche que hoy martes estarán cerrados colegios, bancos, administración pública y tiendas, con excepción de supermercados, gasolineras y farmacias.

Tampoco operará el tráfico marítimo desde y hacia los puertos de Atica y se han cancelado prácticamente todos los vuelos nacionales e internacionales.

Algunas zonas de la cuenca de Atica llevan ya casi un día sin corriente y a pesar de que la compañía eléctrica ha desplegado numerosos equipos, la reparación está resultando complicada, no solo porque hay que retirar árboles que han caído sobre postes de electricidad, sino porque la nieve que se ha quedado posada en los tendidos se ha congelado y en algunos puntos se están partiendo los cables.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las fuertes nevadas empiecen a remitir esta tarde en la mayor parte del país, si bien las temperaturas serán muy bajas hoy y mañana, lo que conlleva el problema de fuertes heladas.

En la región capitalina se esperan temperaturas de entre 0 y 3 grados, mientras que en algunas zonas del norte del país las mínimas pueden superar los diez bajo cero.

Las autoridades han aconsejado a los ciudadanos que salgan a la calle solo si es necesario. 

TE RECOMENDAMOS