Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur), informaron hoy las autoridades ucranianas.
"Desde el comienzo del día 12 (de la invasión rusa), el enemigo continuó realizando ataques con cohetes-bomba y artillería contra los asentamientos de Ucrania", señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas en su último parte.
Según dijo, los rusos continúan utilizando la red de aeródromos de Bielorrusia para realizar ataques aéreos en Ucrania.
De acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias, en Járkov, donde las tropas rusas entraron hace ocho días, hubo ataques aéreos contra edificios residenciales cerca del Servicio de Aplicación de la Ley Militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y sus alrededores, contra un policlínico del Ministerio del Interior y la torre de televisión.
Debido a las bombas, incendios a gran escala envolvieron 21 edificios en la parte central de la ciudad: 11 edificios fueron destruidos total o parcialmente.
El fuego también afectó a una escuela de música, edificios residenciales, dormitorios de estudiantes y un centro médico.
Al menos ocho personas fallecieron en los bombardeos y unas 200 personas fueron rescatadas, según informó en su cuenta oficial de Facebook el Mando General de las Fuerzas Armadas.
En Ojtirka, región de Sumy, la comunidad de la ciudad "se ha convertido en rehén de la agresión rusa" con víctimas mortales en los ataques rusos y está "completamente sin calefacción y electricidad.
De acuerdo con las autoridades, una central termoeléctrica quedó destruida y aviones rusos también bombardearon almacenes con alimentos, materiales de construcción y estacionamientos para camiones de combustible.
Esta noche fue además atacada desde el mar la región de Odesa, a orillas del mar Negro.
Los misiles cayeron cerca de Tusla y dañaron infraestructuras esenciales, según el portavoz del centro operativo de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk.
Asimismo, hubo bombardeos rusos en barrios residenciales y suburbios de Mykolaiv (sur) que provocaron incendios.
Mientras, en la región de Kiev (norte), en Irpin, donde ayer fallecieron ocho personas por ataques rusos en medio de una evacuación, según el alcalde, Oleksandr Markushyn, los ciudadanos permanecen sin luz, agua y calefacción desde hace más de tres días y no hay suministro de alimentos ni agua.