Quantcast
El tiempo en: Conil
Viernes 09/12/2022  

Mundo

Dos palestinos y un soldado israelí mueren en tiroteo en Cisjordania

Después de que éstos abrieran fuego contra tropas que fueron a detenerlos cerca del puesto militar de Gilboa

Publicidad Ai
  • Palestina.

Dos palestinos murieron hoy en el norte de Cisjordania ocupada por disparos israelíes después de que éstos abrieran fuego contra tropas que fueron a detenerlos cerca del puesto militar de Gilboa, hiriendo a un soldado que murió horas después.

"Los sospechosos abrieron fuego contra los soldados que respondieron con fuego, neutralizando a ambos", informó un portavoz militar israelí, quien luego confirmó la muerte de un soldado como consecuencia de las heridas de bala.

Según el Ejército, soldados que operaban cámaras de vigilancia vieron a dos sospechosos en el muro de separación entre Cisjordania e Israel, cerca de la aldea palestina de Jalama, antes del amanecer, cuando efectivos fueron enviados para arrestar a la pareja, que abrió fuego.

Los palestinos fallecidos han sido identificados como Ahmed Abed y Abdul Rahman Abed, de la aldea de Kafr Dan, en la convulsa área de Yenín, confirmó la agencia oficial palestina Wafa, lo que eleva a 100 los muertos en Cisjordania en incidentes con Israel desde inicio del año, más 51 en Gaza, según el recuento del Ministerio de Salud palestino.

Según medios israelíes, el Ejército y el Shin Bet (la agencia de seguridad israelí) investigan si estos dos palestinos son los mismos que este martes abrieron fuego contra un vehículo militar en el cruce de Gilboa.

Este nuevo episodio de violencia se produce en medio de un repunte de tensión en Cisjordania ocupada, ya que en las últimas semanas han aumentado los ataques de palestinos contra objetivos militares o colonos, en respuesta a las intensas redadas y operaciones "antiterrorismo" que el Ejército israel lleva a cabo casi a diario en la zona desde abril.

Un alto funcionario israelí anunció este martes que el gobierno va a "reforzar las operaciones militares" en las áreas de Yenín y Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, donde se concentra en mayor medida la violencia.

En junio, el Ministerio de Defensa comenzó trabajos para reforzar el muro después de que varios palestinos se colaran ilegalmente en Israel por ahí y acometieran dos ataques en abril en Tel Aviv y Elad, que dejaron cinco muertos.

Entre marzo y abril se produjeron en total cinco ataques de palestinos en suelo israelí, dejando 18 muertos.

Como respuesta, Israel incrementó los operativos en Cisjordania ocupada y desde entonces unos 2.000 palestinos han sido detenidos y casi un centenar -incluyendo civiles desarmados y menores- han muerto en esas redadas que a menudo desembocan en violencia cuando milicias palestinas responden con fuego.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN