El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Rusia dice que EEUU continúa "experimentos geopolíticos" tras salir de Afganistán

"No hay duda de que los estadounidenses continuarán con sus experimentos geopolíticos en otras regiones del mundo"

Publicidad Ai
  • Moscú -

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó hoy que EEUU, tras haber salido de Afganistán, continúa sus "experimentos geopolíticos" en otras regiones del mundo, entre ellas, Europa y América Latina.

"No hay duda de que los estadounidenses continuarán con sus experimentos geopolíticos en otras regiones del mundo, principalmente en Europa y la región de Asia-Pacífico, así como en Oriente Medio, África y América Latina", dijo en la quinta reunión de secretarios de los consejos de seguridad de Rusia, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, China, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En el encuentro, dedicado a la situación en Afganistán, Pátrushev sostuvo que Washington y sus socios se esfuerzan por preservar viejos focos de tensión en todo el mundo o por crear nuevos.

“Combinar nuestros esfuerzos para resolver problemas en el campo de la seguridad es especialmente importante en la etapa actual, cuando Estados Unidos y sus aliados siguen una política destinada a preservar viejos o crear nuevos centros de tensión en todo el mundo”, dijo.

Uno de ellos, explicó, sigue siendo Afganistán, donde "durante los 20 años de presencia de contingentes militares de países occidentales, se han creado constantemente las bases para desafíos y amenazas a largo plazo" en la región.

Pátrushev sostuvo que entre otras cosas esto se debe a las armas "abandonadas en cantidades ingentes por la coalición occidental" durante la retirada de las tropas de este país centroasiático.

"Estamos hablando de más de mil vehículos blindados y vehículos blindados de transporte de personal, decenas de aviones y helicópteros, cientos de piezas de artillería, morteros, sistemas antitanques y antiaéreos, así como cientos de miles de armas pequeñas pesadas y ligeras", indicó.

Se trata de armas "por valor de decenas de miles de millones de dólares", señaló Pátrushev.

Según él, estas armas pueden usarse para intensificar la lucha armada entre diferentes grupos afganos y venderse en el mercado negro, incluido a terroristas en terceros países.

Además, sostuvo el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, los estadounidenses contribuyeron al crecimiento del volumen del tráfico de drogas en Afganistán.

"Hoy, las actuales autoridades de Kabul todavía están cosechando los frutos del caos dejado por los estadounidenses, y la situación en el ámbito socioeconómico se está degradando rápidamente", concluyó.

Pátrushev aseguró que la producción de drogas en Afganistán se ha multiplicado por más de 40 en las dos décadas que las tropas estadounidenses han estado allí.

También afirmó que el flujo de refugiados de Afganistán podría multiplicarse si la situación social en ese país continúa empeorando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN