El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Mundo

Salgado niega que el eurogrupo haya pedido más medidas de reajuste

Los recortes proseguirán en 2012 y 2013 en aras de conseguir que el déficit caiga por debajo del 3%

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha subrayado que el Eurogrupo no exigió este lunes más medidas de ajuste a España en 2011 y los años siguientes. Salgado dijo que fue ella misma la que se comprometió a hacer más esfuerzos el año que viene "si hace falta", y la que anunció que los recortes proseguirán los años 2012 y 2013 para reducir el déficit por debajo del 3% en el plazo marcado por la UE.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó este lunes tras la reunión de ministros de Economía de la eurozona que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales" por parte de España y Portugal. "Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", dijo.

"Con toda claridad, nadie habló de más medidas en el Eurogrupo de ayer", insistió Salgado en declaraciones a la prensa antes de presidir la reunión de ministros de Economía de la UE. "Ayer lo que hubo es apoyo a las medidas de España y Portugal. Y fue la ministra española la que dijo que en el año 2012 y 2013 seguiremos haciendo esfuerzos", señaló la vicepresidenta. "Pero nadie pidió nada", remachó.

Por lo que se refiere al año 2011, Salgado subrayó que "no hay ninguna medida específica más". "Lo que hay es un compromiso por parte del Gobierno español de, si hay desviaciones con respecto a la ejecución presupuestaria, solucionar esas desviaciones de manera que en todo caso el déficit en el año 2011 sea de un 6%, que es el compromiso asumido", dijo.

En todo caso, insistió en que estas posibles correcciones ya están previstas en el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se aprobó el plan de ajuste. "En el acuerdo del Consejo de ministros del 28 de mayo ya se dice que, si hace falta hacer más cosas para llegar a un 6% (de déficit), España lo hará", afirmó.

Además, explicó que el Gobierno ya ha previsto recortes hasta el año 2013, que se irán concretando en los sucesivos presupuestos. "Tenemos un plan de austeridad que nos lleva a decir, por ejemplo, que la reducción del número de incorporaciones a la administración pública seguirá siendo hasta el año 2013 de únicamente el 10% de las vacantes que se vayan produciendo", señaló. Y destacó que el plan para la reducción de inversión llega también hasta el año 2013.

Tras la reunión del Eurogrupo, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo respecto a España y Portugal que "hay que hacer más". "Sólo puedo animar a los dos países a proseguir las reformas estructurales, por ejemplo en el mercado laboral y en los sistemas de pensiones, con la determinación audaz que se necesita en una situación muy sensible".

A este respecto, Salgado resaltó que el Gobierno ya ha planteado la reforma de las pensiones y la ha incorporado en la documentación enviada a Bruselas. "No es una reforma nueva. Es una reforma que el Gobierno ya ha presentado una propuesta" y la ha enviado al pacto de Toledo, apuntó la vicepresidenta. Y dijo que espera que esté aprobada "en el entorno del verano".

"Nosotros creemos que en el entorno del verano, antes del verano o inmediatamente, tendremos la respuesta desde el Pacto de Toledo", dijo Salgado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN