El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Mundo

Moratinos respalda la plena transparencia respecto a Guantánamo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que el Gobierno ha actuado con ?plena transparencia? en el asunto de los vuelos a Guantánamo y subrayó que ha rechazado en todo momento el tratamiento ?inaceptable? a los prisioneros de la base estadounidense.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rechaza el tratamiento ?inaceptable? a los prisioneros de la base estadounidense
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que el Gobierno ha actuado con “plena transparencia” en el asunto de los vuelos a Guantánamo y subrayó que ha rechazado en todo momento el tratamiento “inaceptable” a los prisioneros de la base estadounidense.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir en Córdoba la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Moratinos ha insistido en que debe ponerse “punto final” a Guantánamo y recordó que ésa ha sido siempre la opinión del Gobierno ante esa “anomalía jurídica” y “atrocidad ética”.

“Nuestro comportamiento en este asunto ha sido de plena transparencia, de decir la verdad y de rechazo a lo que era inaceptable”, manifestó el ministro, quien valoró el compromiso de la nueva administración estadounidense de tomar los pasos necesarios para el cierre de la prisión.

Además, indicó que la reacción del PP a su comparecencia en el Congreso es “la normal” cuando se dice la verdad, hecho que no significa –añadió– que el Ejecutivo comparta éticamente el comportamiento del gabinete de José María Aznar cuando conoció el cambio de estatuto de esos prisioneros de guerra a combatientes ilegales.

Preguntado por si España estaría en condiciones de acoger a presos de Guantánamo tras su cierre, Moratinos dijo que cuando llegue el momento se estudiará el caso, pero por el momento el Gobierno no tiene ningún elemento para establecer la eventual respuesta española.

“En primer lugar tenemos que conocer quién es quién, y cuáles son sus derechos jurídicos”, concluyó. 

En declaraciones a los periodistas previas al acto inaugural, Moratinos destacó la importancia de lo que ha supuesto la “construcción de un espacio de defensa”, de los programas de igualdad y de todo lo que ha sido el “combate humano” para mejorar la situación de los individuos en el mundo.

El ministro recordó que España, Suecia y Noruega son los únicos países que cuentan con un plan nacional de derechos humanos, que en el caso español fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y será presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Nueva York mañana lunes.

Moratinos hizo hincapié en que el hacer de la presidencia española del Consejo de Europa evidencia el compromiso con este foro de diálogo. cuyo objetivo prioritario es la protección, la defensa y la promoción de los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN