El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Mundo

Miles de personas se manifiestan a favor del pueblo saharaui

Miles de personas participan en una manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui y contra la "represión marroquí", en un acto en el que actores, políticos y representantes sindicales han criticado las últimas actuaciones del Gobierno marroquí en el campamento de El Aaiún.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cientos de personas con pancartas y banderas en la madrileña Puerta del Sol durante la manifestación. -
  • Javier Bardem denuncia la situación "de puro olvido" del pueblo saharaui
  • Los sindicatos denuncian la complacencia y el pragmatismo ramplón del Gobierno
Miles de personas participan en una manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui y contra la "represión marroquí", en un acto en el que actores, políticos y representantes sindicales han criticado las últimas actuaciones del Gobierno marroquí en el campamento de El Aaiún.

Los actores Javier y Pilar Bardem han compartido el encabezamiento de esta protesta junto al vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, el coordinador federal de IU, Cayo Lara o los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente o el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte.

Entre gritos de 'Zapatero traidor', 'Paz justa' o 'Marruecos culpable y España responsable', los participantes avanzan desde la calle Atocha en dirección a la Puerta del Sol, final del recorrido. Asimismo, el propio Pons también fue blanco de algunas críticas de los manifestantes, que pidieron su salida de la cabecera.

El actor Javier Bardem ha denunciado hoy la situación "de puro olvido" en la que se encuentra el pueblo saharaui, durante la manifestación convocada a raíz del desmantelamiento violento del campamento de El Aaiún.

El actor, junto a su madre, Pilar Bardem, y otros representantes del mundo de la cultura, como Eduardo Noriega, Rosa María Sardá, Unax Ugalde o Alberto San Martín, ha participado en la multitudinaria protesta en apoyo al pueblo saharaui que ha recorrido hoy el centro de Madrid, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

Bardem ha recalcado que las relaciones diplomáticas y de intereses con Marruecos no pueden pasar por encima de los derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la vida, y ha denunciado las "torturas" y "desapariciones" que se están produciendo en El Aaiún.

Pilar Bardem ha recordado que lleva 35 años "luchando codo con codo" con el pueblo saharaui al que, según ha dicho, Marruecos "ha masacrado constantemente", ha defendido el derecho de autodeterminación del Sáhara y ha criticado que se estén extrayendo las riquezas de su suelo "echando a los pobres al desierto".

SINDICATOS

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado hoy la "complacencia" y el "pragmatismo ramplón" y "a la defensiva" del Gobierno, tras la actuación de Marruecos en el Sahara Occidental.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que participa en la manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui, ha tachado de lamentable el "pragmatismo ramplón y a la defensiva que está acreditando el Gobierno con su comportamiento en este grave conflicto".

Méndez también ha lamentado "profundamente" la "indiferencia" de la Unión Europea que, a su juicio, asiste de una manera "indiferente" a una situación "muy grave" cuando tiene instrumentos de presión legítimos frente al Reino de Marruecos.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha resaltado también en la manifestación el "respaldo inequívoco" del pueblo español y de los sindicatos a "la justa" reivindicación del pueblo saharaui para poder disponer de su "tierra en libertad".

Toxo ha manifestado también su condena expresa a la "masacre" que se está practicando en el Sáhara en estos momentos "con la complacencia" de la ONU, la UE y, "lo que es peor, de un Gobierno español que es el Gobierno de la potencia administradora del Sahara".

Según el líder de CCOO, el Ejecutivo español está anteponiendo los intereses comerciales y políticos a la defensa de los derechos humanos.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN