"Parece que España empieza y termine con el PP y el PSOE. El resto no contamos para nada", ha dicho
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado hoy la oposición de su grupo a la reforma de la Carta Magna propuesta por PSOE y PP y ha considerado "esperpéntico" que con "nocturnidad y alevosía" se haya hecho "añicos" el consenso constitucional.
Duran ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el turno en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Constitución para establecer una disciplina presupuestaria.
Ha querido dejar claro que CiU defiende la estabilidad presupuestaria, pero ha criticado duramente la forma que populares y socialistas ha acordado para establecerla y ha advertido del "choque de trenes" que supone esta ruptura del consenso y que, según el, tendrá consecuencias negativas.
CiU no es partidaria de limitar el déficit en la Constitución ni siquiera por ley orgánica, según Duran, quien, además, ha criticado la agresión a la autonomía financiera que supone poner en marcha la reforma constitucional en este asunto.
"Participamos en el proceso constituyente, nos implicamos en él, defendimos la Constitución y formamos parte del consenso que desgraciadamente hoy no existe", se ha lamentado Duran antes de afirmar que la actitud del PP y del PSOE significa una ruptura del proceso constituyente.
Según ha recalcado, la Constitución "no sólo fue objeto del PP y del PSOE. Es y existe gracias a todos, aunque si fuese por algún diputado de alguna bancada, ni siquiera existiera" la Carta Magna", ha apostillado.
A su juicio, la propuesta es "una agresión por las formas y por los contenidos", por lo que "de no corregir la dirección que se está adoptando, va a producirse finalmente un choque de trenes que no sería positivo" para nadie.
Ha insistido Duran en que CiU, tal y como está demostrando en el Gobierno de la Generalitat, comparte el principio de estabilidad presupuestaria y que es consciente de la coyuntura en la que se produce la reforma.
Duran ha dejado claro que la modificación requiere sosiego y ha considerado impresentable una reforma exprés sin el acuerdo de todos. "Parece que España empieza y termine con el PP y el PSOE. El resto no contamos para nada", ha dicho.
Respecto al contenido, ha insistido en que en la propuesta "se diluye la intervención autonómica como si se tratase de un estado unitario", además de "laminar" la capacidad financiera de las comunidades y marginar a las entidades locales.