El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Mundo

Los partidos yemeníes acuerdan reanudar el diálogo con los hutíes

El pasado jueves, varias fuerzas políticas mantuvieron una última reunión para dar una salida a la crisis, pero fracasaron a la hora de formar un Consejo Presidencial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ataque. -

Las fuerzas políticas yemeníes han acordado reanudar el diálogo con el movimiento rebelde chií de los hutíes, que el pasado viernes se hizo con el poder en el Yemen, informó hoy el enviado especial de la ONU para ese país, Yamal Benomar.

En declaraciones recogidas por la televisión estatal, Benomar explicó que "todos los componentes políticos del Yemen han acordado volver al diálogo, que se reanudará mañana, lunes".

El pasado jueves, varias fuerzas políticas mantuvieron una última reunión para dar una salida a la crisis, pero fracasaron a la hora de formar un Consejo Presidencial.

Benomar dijo que habló con los representantes de todos los partidos políticos y con el líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, quienes decidieron volver a las negociaciones para "llegar a un acuerdo que saque el país de la crisis".

"Yemen está en una encrucijada", afirmó el diplomático marroquí, que pidió a los líderes políticos "responsabilidad y compromiso para superar el bloqueo político que está viviendo el país".

Además, reclamó seguir trabajando para completar el proceso de transición democrática que comenzaron los yemeníes en 2011, con protestas multitudinarias que forzaron en 2012 la caída del presidente Ali Abdalá Saleh, tras 33 años en el poder.

El viernes pasado, los hutíes anunciaron la disolución del Parlamento y la futura formación de un Consejo Presidencial para la etapa transitoria con el fin de llenar el vacío de poder.

El 22 de enero, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el Gobierno presentaron su dimisión ante las presiones del movimiento de los hutíes, que en los últimos meses ha tomado importantes zonas del país, incluida la capital.

El líder del movimiento rebelde yemení de los hutíes, Abdelmalek al Huti, aseguró ayer que las nuevas medidas son "históricas y revolucionarias".

Sin embargo, las dos principales formaciones políticas del Yemen, el antiguo partido gobernante del Congreso Popular General (del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh) y el Partido de la Reforma Islámica (brazo político de los Hermanos Musulmanes), calificaron de "ilegítima y unilateral" la citada acta constitucional.

Los hutíes, que ya se alzaron en armas contra las autoridades en 2004 y 2010, iniciaron su expansión militar por todo el país el pasado septiembre y controlan siete provincias, incluida Saná.

En Arabia Saudí, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su apoyo a los esfuerzos de Benomar para solucionar la crisis política en el Yemen y vinculó la estabilidad con la vuelta de las autoridades legítimas y la "transición política pacífica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN