La preocupación por el paro en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha descendido ligeramente, aunque sigue siendo el mayor problema para tres de cada cuatro españoles, mientras que aumenta la inquietud por los problemas económicos, que continúa en segundo lugar.
Un 75,7% de los entrevistados manifiesta que el desempleo es el principal problema que ve en España, medio punto menos que en la anterior encuesta del mes de marzo, y, después, la situación económica (un 54,1% en abril frente al 52% del mes anterior).
El barómetro de abril del centro demoscópico refleja que la inmigración pasa del cuarto al tercer lugar en la lista de las preocupaciones ciudadanas, con un 16,1%, relevada por el terrorismo, ahora en el cuarto puesto con un 16%, al reducirse como problema en más de tres puntos.
La quinta preocupación de los españoles es la vivienda –en marzo ocupaba el sexto lugar–, como así lo declara el 13,1% de los españoles.
Cuando se les pregunta por la cuestión que más les afecta personalmente, los encuestados sitúan los problemas económicos en primer lugar (43,6%), seguidos del desempleo (38,9) y la vivienda (11,6%).
Además de estos datos, la encuesta del CIS refleja que sólo un 4,5% de la población cree que la situación actual es “buena” o “muy buena” –un punto más que en marzo– frente al 71,3%que opina que es “mala” o “muy mala” –algo menos de cuatro puntos que el mes precedente– y un 24,8% piensa que es regular –en marzo lo pensaba el 21,2%–.
También se aprecia algo más de optimismo sobre el futuro del panorama económico, puesto que ahora un 20,8% señala que será mejor dentro de un año (un 18,3% en marzo).
Los que afirman que será peor descienden (de un 37,2 en marzo al 32,3% de abril). La situación económica será la misma para el 31,5% (el 36% en marzo).
Además, un 67,8% cree que la situación económica actual es peor que hace un año (un 68% según los últimos datos aportados de enero), un 5,9% afirma que es mejor (6,7% en enero) y un 24,9% que es igual (un 23,1% en enero).
En cuanto a cómo ven los españoles la situación política, un 14% indica que es “buena” o “muy buena” (un 8,3% en marzo), el 46,9% la ve “mala” o “muy mala” (el 47,7% en marzo) y el 37,1 la califica de regular, una opinión que apenas varía con respecto al mes anterior.
Dentro de un año, esta situación mejorará para el 15,5%de los ciudadanos (10,6 en marzo), será peor para el 21,2% (21,4 en marzo), mientras que un 46,7% no cree que se produzcan cambios (55,4% en marzo).