El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Mundo

Renzi advierte contra aceptar "servilmente" las exigencias de Londres

Tusk presentó a principios de febrero un plan de reforma que incluía concesiones a las demandas del líder conservador británico, David Cameron, relativas a gobernanza económica, competitividad, soberanía, beneficios sociales y libre circulación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • RENZI -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, advirtió hoy que no se pueden "aceptar servilmente" las exigencias de Londres para permanecer en la Unión Europea (UE), y reconoció el derecho del Gobierno británico a consultar al pueblo sobre su relación con Bruselas.

"No debemos aceptar servilmente las peticiones de Londres. Estamos a favor de un compromiso y la carta de (Donald) Tusk va en esta dirección", dijo el primer ministro italiano en el Senado en alusión a la propuesta presentada por el presidente del Consejo Europeo sobre las medidas que examinarán los líderes de la UE esta semana.

Tusk presentó a principios de febrero un plan de reforma que incluía concesiones a las demandas del líder conservador británico, David Cameron, relativas a gobernanza económica, competitividad, soberanía, beneficios sociales y libre circulación.

"Hay trabajo que hacer y discutir y mañana lo haremos", reconoció Renzi, quien dijo a los senadores italianos -a quienes explicó la posición de Italia frente al Consejo Europeo que se celebra el jueves y viernes en Bruselas- que espera que se alcance un acuerdo "que permita a los ingleses votar lo antes posible".

"Si Cameron ha decidido llevar al voto al Reino Unido, hay que respetar la voluntad soberana", agregó.

El jefe del Gobierno italiano consideró que es necesario "hacer todos los esfuerzos para conservar al Reino Unido en la UE" y agregó que ello va "en interés de todos los europeos" porque la salida británica de la Unión "sería una señal de dirección contraria de alcance histórico".

Renzi admitió que "si los ingleses deciden dar esta batalla estaremos a su lado", en alusión a la convocatoria de una consulta al pueblo británico sobre su permanencia en la UE.

Pero a continuación alertó: "por primera vez en la historia corremos el riesgo de reducir el número de países en la Unión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN