Varios de los terroristas de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, entre ellos los implicados en el ataque a la sala Bataclan, aparecen en las listas con datos de individuos de 51 países alistados al Estado Islámico (EI) difundidas esta semana, avanzaron hoy medios alemanes.
Según informaciones del diario "Süddeutscher Zeitung" y de las cadenas regionales NDR y WDR, que adelantaron el martes la existencia de los listados que el miércoles también difundió el canal británico Sky News, en los documentos aparecen los nombres de Samy Amimour, Omar Ismail Mostefai y Foued Mohamed Aggad, muertos en Bataclan.
En los listados está registrada su entrada en el Estado Islámico en los años 2013 y 2014 y su declaración de ser combatientes en las filas del grupo yihadista.
En los cuestionarios que debían rellenar al adherirse al EI y que han sido filtrados a los medios estaba también la opción de registrarse como terroristas suicidas o espías, además de preguntas sobre datos personas o de contacto de allegados a los que avisar en caso de muerte.
Junto a los tres terroristas de la sala de conciertos, en los documentos aparece el presunto cerebro de los atentados de París Abdelhamid Abaaoud, aunque, en un primer análisis realizado no se ha encontrado su cuestionario de entrada en el EI.
Según las informaciones difundidas hoy, las fuerzas de seguridad francesas creen que, además de Abbaoud, tras los atentados había otra persona, Abu Suleyman al-Faransi, alias Charaffe el-Mouadan, con la que intentaron contactar telefónicamente durante los ataques algunos de los terroristas.
Su nombre también aparece en los listados, según "Süddeutscher Zeitung", NDR y WDR.
En las listas destaca la "oleada" de registros ante el EI de yihadistas franceses el 18 de diciembre de 2013, día en el que al menos catorce hombres cruzaron junto a sus familias la frontera de Turquía con Siria ayudados por el mismo traficante.
En ese grupo se encontraba Fouad Mohamed Aggad, uno de los terroristas de la sala Bataclan, en la que murieron noventa personas.
Las listas recogen alrededor de 22.000 documentos de 2013 y de 2014, pero muchos están duplicados, por lo que la cifra real de milicianos registrados es "considerablemente menor".
Tras una primera valoración podría haber datos de menos de un millar de personas, entre ellos un centenar de alemanes.
La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) alemana, consultada por los medios alemanes que han tenido acceso a los documentos, considera que se trata "con alta probabilidad de papeles auténticos".