El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Mundo

Seúl, Washington y Tokio realizarán su primer ejercicio antimisiles

El ejercicio tendrá lugar en aguas de Hawai (Estados Unidos) y tendrá como escenario el hipotético lanzamiento de un misil norcoreano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un misil Patriot -

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizarán este martes su primer ejercicio antimisiles conjunto en respuesta al creciente desarrollo armamentístico de Corea del Norte y la amenaza del lanzamiento de misiles intercontinentales.

El ejercicio tendrá lugar en aguas de Hawai (Estados Unidos) y tendrá como escenario el hipotético lanzamiento de un misil norcoreano, según informaciones del Ministerio de Defensa de Seúl recogidas por la agencia local Yonhap.

Los tres países desplegarán cada uno un destructor equipado con el sistema Aegis de interceptación de misiles, y Corea del Sur movilizará además al destructor de misiles guiados Sejong the Great, de 7.600 toneladas, en el que será el primer ejercicio conjunto de esas características entre las tres potencias.

El simulacro consistirá principalmente en el intercambio de información para detectar y rastrear el proyectil, incluida su trayectoria, pero no incluirá el lanzamiento de un misil interceptor por su parte, según indicó una fuente de Defensa.

Durante el ejercicio también se pondrán a prueba las capacidades del dron de vigilancia MQ-9 de Estados Unidos, capaz de llevar a cabo labores de detección y rastreo antimisiles.

Los tres países usarán un centro de comando de tierra de Estados Unidos para compartir los datos de inteligencia recogidos por los destructores durante el ejercicio, en el que, no obstante, Seúl y Tokio no intercambiarán información directamente, sino a través de las fuerzas estadounidenses.

El primer ejercicio trilateral antimisiles es una muestra del estrechamiento de la cooperación en materia de seguridad de los tres países en un momento creciente de las capacidades balísticas de Pyongyang, que el miércoles pasado disparó dos misiles de medio alcance Musudan.

El primer misil resultó en fracaso porque estalló en el aire tras recorrer 150 kilómetros, pero el segundo cubrió un rango de unos 400 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón, lo que se considera relativamente un éxito.

Antes de la prueba de la semana pasada, el régimen norcoreano realizó el lanzamiento de otros cuatro misiles Musudan entre abril y mayo, que resultaron fallidos.

El nuevo progreso militar norcoreano se observa con preocupación en la comunidad internacional, ya que el Musudan puede alcanzar en su rango las bases estadounidenses de Okinawa y Guam en el Pacífico, y además se dispara desde una lanzadera móvil, por lo que es más difícil de detectar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN